Alexander López fue elegido como presidente del Senado hasta el 20 de julio
Durante la diligencia algunos partidos solicitaron que se aplazara la elección para el 20 de julio. Sin embargo, con varias ausencias se tomó una decisión.
Noticias RCN
06:41 p. m.
Con 84 votos a favor, Alexander López fue elegido como nuevo presidente del Senado, en reemplazo de Roy Barreras, inhabilitado por doble militancia.
Vea también: Regulación del cannabis de uso adulto pasa a último debate tras ser aprobado en Senado
Durante la elección, algunos partidos solicitaron que se aplazara la diligencia para el 20 de julio, fecha en la que inicia una nueva legislatura y por ende hay otra elección.
Proposición de los partidos para aplazar la elección del presidente del Senado
Esta proposición presentada por la mayoría de las bancadas decía: “A efectos de enviar un mensaje de estabilidad al país y propiciar que la actual mesa directiva pueda seguir trabajando de manera armónica con el objetivo de sacar adelante -sin traumas- la agenda legislativa en lo que resta de la actual legislatura”. Sin embargo, la solicitud se hundió y el otro candidato al cargo, el senador Paulinio Riascos, desistió de su aspiración.
Bancadas intentaron romper quorum
El Centro Democrático, Cambio Radical, el partido de La U y los conservadores se apartaron de la votación, y se salieron del recinto. Esto generó problemas de quorum. Sin embargo, el Pacto Histórico logró sumar apoyos para imponerse en la elección. Un nombre fue clave para esta victoria del Gobierno: el de Carlos Andrés Trujillo, que aunque es conservador, fue uno de los que hizo que volviera quorum junto con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
López se quedó con la presidencia del Senado y ahora tiene la responsabilidad de sacar adelante las reformas del Gobierno antes de que termine este periodo, una tarea que cada vez parece más difícil por la crisis política que atraviesa la administración y el poco avance que muestra el legislativo. En su discurso ante la corporación, el funcionario aseguró que cumpliría con el mandato del presidente para que los proyectos sean aprobados.