Alias Gafas, vocero del EMC en los diálogos con el Gobierno, podría ser expulsado de la JEP
Mediante una resolución, el Gobierno Nacional pidió levantar la orden de captura contra varios disidentes, incluido ‘Gafas’.
Laura Alturo
03:57 p. m.
Mediante un auto emitido por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, podría ser expulsado del tribunal por presunta reincidencia.
En consecuencia, la Sala solicitó la apertura de un incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad para esclarecer su presunta reincidencia en las armas junto con el Estado Mayor Central de las Farc.
Esta notificación llega apenas horas después de que se conociera la resolución del Gobierno en la que se solicita a la Fiscalía levantar la orden de captura sobre Farfán y cuatro miembros más del EMC, con el fin de integrar las conversaciones de paz con la delegación gubernamental.
Para la JEP, esta resolución podría ser un indicio de que alias Gafas volvió a empuñar las armas junto al grupo disidente, lo que constituiría un incumplimiento a las obligaciones derivadas del acuerdo firmado en 2016.
Vea también: Suspenden órdenes de captura contra representantes del Estado Mayor Central, incluido alias Gafas
La comparecencia de ‘Gafas’ ante la JEP
Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, comparece ante el tribunal especial en el marco del caso 01, sobre toma de rehenes, privaciones de la libertad y otros crímenes cometidos por las Farc durante la época del conflicto armado.
Según su versión, Farfán estuvo involucrado en casos de secuestro y diferentes crímenes de lesa humanidad ejecutados mediante tres patrones: privación de la libertad de civiles a cambio de dinero, retención de oficiales y suboficiales para canje y de funcionarios públicos como método de castigo a la población civil.
Estos mismos hechos convocaron a ocho exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc a reconocer su responsabilidad.
Alias Gafas fue miembro del antiguo bloque oriental de las Farc y en 2019 rindió su versión voluntaria individual ante la Sala de Reconocimiento.