Así quedó reseñado alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo
La foto de ‘Otoniel’, capturado durante una operación liderada por la Policía y el Ejército, fue publicada por el presidente Iván Duque.
Noticias RCN
07:52 a. m.
El presidente Iván Duque celebró desde el primer momento la aprehensión de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo y el criminal más buscado en el país.
La captura, anunciada el pasado sábado 23 de octubre, se dio en medio de la operación ‘Osiris’ articulada entre el Ejército y la Policía Nacional en inmediaciones del Cerro del Yoki, un paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, del municipio de Necoclí, en Antioquia.
Vea también: Alias Otoniel será extraditado a Estados Unidos y deberá comparecer ante tres cortes.
Este lunes, el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter compartió las primeras fotografías de ‘Otoniel’ reseñado por las autoridades colombianas. En su trino expresó que este caso es una advertencia y un ejemplo de lo que les pasará a los demás delincuentes y afirmó que “nadie está por encima de la constitución y la ley”.
“Así quedó reseñado el delincuente más peligroso de Colombia. Derrotado por la legalidad, el trabajo articulado de la fuerza pública y demostrando que #ElQueLaHaceLaPaga”, agregó Duque.
La vida de alias Otoniel, de 50 años, ha estado marcada por un historial delincuencial desde que era muy joven. Su primer paso fue por el EPL, movimiento del cual se desmovilizó en 1991, a la edad de 19 años. Más tarde volvió a las armas, esta vez en las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de la cual se desmovilizó en 2005.
Le puede interesar: En exclusiva: las primeras palabras de alias Otoniel tras su captura.
Sin embargo, tras reintegrarse a la vida en sociedad, ‘Otoniel’ decidió aliarse con ‘don Mario’ para ayudar a formar la organización criminal ‘Los Urabeños’. Así fue como, durante los últimos años, se convirtió en uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas y estadounidenses, que ofrecían una recompensa de $3.000 millones por información sobre su paradero.
Finalmente, Úsuga sobre quien recaen 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento, dos circulares rojas y una azul por parte de la Interpol, será extraditado a Estados Unidos para comparecer ante tres cortes en Nueva York y el sur de Florida por los crímenes de narcotráfico y lavado de activos.
Lea además: Esta es la historia criminal del delincuente más buscado en Colombia, alias Otoniel.