Inpec había advertido a juez el riesgo de dejar a 'Pichi' en prisión domiciliaria
Noticias RCN conoció en exclusiva la carta que el director del centro carcelario y penitenciario virtual había enviado en julio a juez del caso.
Noticias RCN
09:17 a. m.
Noticias RCN conoció en exclusiva una carta del 13 de julio de 2024 en la que el capitán Jaime Pacheco Bohórquez, director (e) del Centro de Reclusión Penitenciario y Carcelario virtual, advertía sobre el riesgo que constituía el dejar a Oscar Camargo Ríos, alias Pichi, en detención domiciliaria.
"Es deber de esta dirección y de la manera más respetuosa y atendiendo su buen juicio, el informar o comunicarle oportunamente sobre las condiciones especiales de alto perfil y el nivel de riesgo que representa para la seguridad y el orden público del país el privado de la libertad Óscar Camargo Ríos", se puede leer en la carta enviada al juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
El oficio fue enviado a penas tres días después después de que una jueza de Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Medellín ordenara enviar a alias Pichi a prisión domiciliaria.
Según el documento alias Pichi está clasificado en nivel Uno, categoría que el Inpec da a las personas privadas de la libertad (PPL) "que representan un riesgo especial a la seguridad personal de la misma PPL, demás PPL, servidores, seguridad del Establecimiento de Reclusión Orden Nacional".
Alias Pichi se escapó antes de ser enviado a prisión en Itagüí
Oscar Camargo Ríos, el peligroso criminal bumangués, se escapó de su casa donde cumplía condena domiciliaria. Las autoridades ya habían ordenado el traslado del criminal a una cárcel de Itagüí.
En el documento de registro del Inpec, conocido en exclusiva por Noticias RCN, los uniformados señalaron que el hombre habría evadido la seguridad electrónica y se habría escapado de su casa en El Poblado, en Medellín.
"Funcionarios del Inpec llegaron a la residencia registrada encontrando el brazalete sin la persona privada de la libertad", se puede leer en el informe.
Alias Pichi había salido ocho veces de su casa durante la detención domiciliaria
Según el INPEC, uniformados de la entidad tuvieron que visitar en dos ocasiones a Ríos porque este había hecho un cambio de domicilio no autorizado.
Además, del 14 de julio al 6 de agosto el hombre, que estaba detenido en prisión domiciliaria, salió en ocho ocasiones de su residencia. Algunas de las salidas se habrían dado por tres días consecutivos.