Alistan polémico decreto para promover movilización campesina y comités que defiendan la reforma agraria
Al documento le falta la firma de Jhenifer Mojica, por lo que por ahora sigue siendo un proyecto que busca crear comités municipales para defender la reforma.
Noticias RCN
01:24 p. m.
El Gobierno Nacional alista un nuevo decreto al que solo le falta el número y la firma de la ministra Jhenifer Mojica. El documento es claro: hace un llamado a la movilización y organización campesina y al establecimiento de comités municipales para defender la reforma agraria y el acceso a la tierra.
Decreto busca crear comités campesinos para defender reforma agraria
Especifica que los comités son espacios destinados a la “participación, concertación, planeación, gestión, evaluación y escalamiento territorial de los procesos de reforma agraria”. Van a tener autonomía política y estarán conformados por no menos de cinco personas. La jefe de la cartera de Agricultura dice que la intención es “garantizar libertades de manifestación y protesta”.
Puede leer: ¿En qué consiste la creación de la Jurisdicción Agraria? Este es el proyecto que deberá ser conciliado en el Congreso
“Los Comités serán la instancia en la que la comunidad aprenda de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria y en el que los conocimientos comunitarios se aportan y ponen en ejecución. De las experiencias y lecciones aprendidas, los Comités derivarán las innovaciones para la implementación de los núcleos de reforma agraria”, detalla el decreto.
La función de los comités campesinos
La función de estos grupos será vigilar el cumplimiento de la reforma agraria y velar por su divulgación en los territorios. El último artículo ordena a todas las organizaciones de la administración pública promover la organización campesina mediante ejecución presupuestal.
Los gremios del sector esperan que esta decisión no fomente actos violentos, vías de hecho o bloqueo de carreteras en el país.
En NoticiasRCN.com, el analista político Mauricio Jaramillo explicó que la movilización campesina tiene dos frentes, el primero, la democracia directa y participativa, y lo que pretende el decreto es que tengan bases y participen organizadamente. "Entre más organización haya, menos violencia hay. Lo segundo tiene que ver con la idea de la democratización de la tierra y la reforma agraria, que es uno de los pasivos del Estado, pero casi nadie ha podido hacerlo, aunque es una de las promesas firmadas en La Habana".
En contraste, Carlos Arias, analista y docente de la Universidad Javeriana, opinó que el Gobierno intenta gobernar a través de decretos que llaman a movilización social porque es en la gente en donde ha encontrado su fortaleza. “Las manifestaciones del estallido social fueron las que recogieron la indignación que Gustavo Petro había planteado años atrás y allí encontró ese triunfo en la Presidencia. Abrir espacios a esas movilizaciones busca recuperar esa fuerza que hoy no tiene en instituciones y escenarios creados para el debate, como el Congreso. Las consecuencias de esto pueden ser peligrosas porque puede convertirse en algo incontrolable que genere más violencia y anarquía por la falta de institucionalidad”.