Amazonas, la única entidad territorial sin plan claro del PAE para el 2023
En su primera entrevista como director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Luis Fernando Correa, explicó a Noticias RCN los retos y cambios para el PAE.
Noticias RCN
07:29 p. m.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un asunto del que muchos colombianos están pendientes e indigna cada vez que no funciona como debería ser. Y es que, pese a que la mayoría de las entidades cumplen bien con la tarea, no se puede normalizar que se sigan presentando irregularidades como la denunciada el pasado 1 de noviembre por la Veeduría de Santa Marta, cuando 35 mil estudiantes se quedaron sin alimentación, o la registrada por estudiantes de una escuela de Dagua, Valle del Cauca, cuando recibieron unas galletas, literalmente, tiesas.
En su primera entrevista como director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), Luis Fernando Correa, explicó a Noticias RCN los retos y los cambios que plantea el Gobierno Nacional para el Programa de Alimentación Escolar.
Puede ver: Procuraduría inició indagación por presuntos incumplimientos en PAE de Cundinamarca
¿Cuál va a ser su prioridad frente al PAE?
“No es tolerable que este tipo de situaciones se presenten. Poderlas identificar es fundamental, es un primer paso. ¿Qué queremos? Involucrar de manera más eficiente a la comunidad, los estudiantes, los padres, los mismos rectores. Recoger información que es difícil de tener, pero que es la realidad de lo que está pasando”.
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ha dicho que el PAE necesita un cambio estructural. ¿Es viable un PAE de cobertura universal?
“Seguramente, el año entrante, vamos a tener la posibilidad de llevar de ese 74% a la universalidad en el programa en todo el país. La universalidad no es solo el número, sino también el tiempo, las jornadas escolares. Desde el primer día debe estar funcionando el programa”.
¿Qué presupuesto tendrá el PAE en 2023?
“Es para el 2023 será superior al que tenemos hoy en más de 100 mil millones de pesos. Eso sucede no solo por la decisión política, sino porque el Congreso aprobó una ley que obliga a que los programas y, particularmente este, mantenga su presupuesto a lo largo del tiempo”.
Procuraduría pidió a los departamentos las medidas de salubridad para el programa, ¿cómo van los informes y la contratación?
“Tenemos, con fecha de ayer, de las 97 entidades territoriales certificadas en educación, 96 tienen un plan claro y ordenado que visualiza lo que tienen que hacer para garantizar que la jornada empiece a tiempo, pero falta Amazonas”.