Autoridades colombianas violaron los derechos humanos: Amnistía Internacional sobre protestas en Cali
El informe revelado por dicha organización habla de represión violenta, paramilitarismo urbano, detenciones ilegales y torturas.
Noticias RCN
08:33 a. m.
Se trata de un documento realizado tras conocer la versión de las víctimas, de los defensores de derechos humanos y de la ciudadanía, el cual fue publicado este jueves 29 de julio, y concluye, entre otras cosas, que la capital del Valle del Cauca fue el epicentro de la represión durante las protestas de los tres últimos meses.
"Las autoridades colombianas violaron los derechos humanos de quienes se manifestaban pacíficamente en Cali, haciendo uso excesivo e innecesario de la fuerza con el objetivo de desarticularlas. Bajo la justificación del restablecimiento del orden, cientos de personas sufrieron lesiones terribles y decenas de jóvenes perdieron la vida", señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Lea también: Rebecca Sprösser, la alemana que participó en el paro nacional, es expulsada de Colombia
Uno de los tantos casos que resalta el informe es el hecho ocurrido el pasado 3 de mayo, en donde, según cuenta María José Veramendi, investigadora de Amnistía Internacional y quien desarrolló el documento, "en una incursión denominada Operación Siloé, agentes de Policía Nacional, en conjunto con agentes del ESMAD y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Colombia (GOES), usaron armas letales como fusiles Tavor 5.56 mm contra manifestantes pacíficos.
Según Veramendi, esa noche se registraron cerca de tres muertes por herida de arma de fuego, además de los cientos de manifestantes lesionados y los casos de detenciones arbitrarias.
Vea, además: Ciudadanos detenidos en protestas no podrán ser llevados a estaciones de Policía: Procuraduría
"Lo acontecido en Cali es la manifestación de la respuesta violenta de las autoridades y los verdaderos objetivos detrás de esta represión: infligir miedo, desincentivar la protesta pacífica y castigar a quienes exigen vivir en un país más justo", agregó Erika Guevara, la directora de la entidad.