Aprueban en primer debate la Ley Ángel que busca condenar el maltrato animal
Esta iniciativa es liderada por la senadora Andrea Padilla, quien basó el articulado de la Ley Ángel en el peor caso de maltrato animal registrado en Colombia.
Noticias RCN
04:49 p. m.
Desde hace dos años se está tramitando en Colombia la Ley Ángel 008 de 2024 que busca endurecer las sanciones por maltrato animal, actualizar las conductas consideradas crueles con los animales y darles a las autoridades más herramientas de acción.
Este proyecto de ley es liderado por la senadora Andrea Padilla, quien confirmó en las últimas horas que la Ley Ángel pasó positivamente su primer debate en el Senado.
Con 17 votos a favor en la Comisión Primera, el articulado avanza en el Congreso con el claro objetivo de poder ser convertido en ley de la República para hacer justicia por los animales que son sometidos a crueles maltratos y abusos por el ser humano.
El trámite de esta ley continúa en la plenaria del Senado.
¿Qué es la Ley Ángel que avanza en el Congreso?
De acuerdo con la senadora Padilla, se trata de un proyecto de ley que busca condenar a los maltratadores, abusadores sexuales y asesinos de animales.
Los animales no pueden seguir siendo considerados menos importantes en nuestra justicia.
Actualmente, la ley 1774 de 2016, establece que el abuso sexual de animales es considerado como un agravante.
“La Ley Ángel se plantea que, en casos graves de maltrato animal, como la violación sexual, la persona condenada no pueda acceder a beneficios penales y deba cumplir la pena en prisión como ocurre en delitos graves contra las personas”, explicó la senadora.
Ángel, el peor caso de maltrato animal en Colombia
En octubre de 2021, Ángel fue torturado por un sujeto en plena vía pública de Saboyá, Boyacá. Con arma blanca, el hombre le quitó gran parte de su piel.
Tras el ataque, el perrito fue rescatado y sometido a 15 cirugías y dos transfusiones de sangre. Es el peor caso de maltrato animal que ha sobrevivido en Colombia.
La persona que atacó a Ángel fue denunciada el mismo día del rescate del perrito, pero aún con testigos de los hechos, no ha habido justicia en este caso.