Justicia para los animales: asesinos de perros y gatos condenados a prisión
La justicia condenó a tres personas que, en Antioquia y Caldas, le causaron graves heridas a perros y gatos hasta provocarles la muerte.
Noticias RCN
01:00 p. m.
Fueron condenadas tres personas que mataron animales en Antioquia y Caldas. La Fiscalía entregó detalles de las acciones violentas que ejercieron.
Caso Chester: el perro atacado con un arma cortopunzante
La primera persona condenada fue Diego Steven Munera Hoyos, quien agredió a un perro llamado Chester con un arma blanca y asesinó de la misma forma a una gata. Ambos hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2023 en la vereda Guayabal, en Sopetrán (Antioquia).
Munera amenazó con el arma cortopunzante a un familiar y, en medio de una alterada situación, atacó en múltiples ocasiones a los animales. Chester quedó con heridas graves, pero pudo recuperarse en un centro médico. Sin embargo, el ataque a la gata fue peor, lo cual hizo que el animal muriera al instante.
Por este atroz crimen, la justicia sentenció a 18 meses de prisión (año y cinco meses) al responsable. Además, lo inhabilitó para tener animales a su cargo y le impuso una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Cachorro asesinado en Manizales
Otra condena fue contra Jeisson Andrés Acevedo Bedoya, quien asesinó a un cachorro en Manizales, Caldas.
Según reveló la investigación de la Fiscalía, el crimen se cometió el 11 de enero de 2024. Acevedo estaba disputando una partida en un videojuego, pero perdió. En medio de su frustración, saltó sobre el cacorro de año y medio, lo cual le produjo la muerte instantánea al canino.
El responsable fue condenado a 10 meses de prisión e inhabilidad para tener animales en el mismo periodo. En este caso, la justicia le impuso una multa de 4.37 salarios mínimos legales.
Caso Berlín: gato asesinado con un palo
Un último hecho del cual tuvo conocimiento la Fiscalía fue el delito que cometió Ramón Antonio Vásquez, quien obtuvo la pena más alta dada la gravedad del ataque.
El hecho se remonta al 23 de junio de 2022 y ocurrió en Itagüí (Antioquia). Con base a la información del ente acusador, Vásquez atacó a un gato con un palo. El felino se llamaba Berlín y entró al patio de la casa del agresor.
El condenado golpeó con un palo al gato, hasta causarle la muerte por la lesión que le generó en la mandíbula. El agresor fue sentenciado a 20 meses de prisión por el delito de maltrato animal agravado.