¿El Inpec tendrá cambios? Esto reveló Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia
Noticias RCN habló con Ángela María Buitrago, quien dio detalles sobre la hoja de ruta que tendrá al mando del Ministerio de Justicia.
Noticias RCN
07:53 a. m.
El lunes 1 de julio, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de Néstor Osuna como ministro de Justicia e informó que su reemplazo será Ángela María Buitrago.
Ángela María Buitrago es la nueva ministra de Justicia
En medio de este nuevo remezón ministerial, Osuna fue el segundo funcionario que salió del Gobierno. Él era uno de los pocos ministros del primer gabinete de Petro en 2022.
“Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela María Buitrago”, informó el mandatario en su cuenta de X.
Posteriormente, Osuna le dio sus mejores deseos a su reemplazo: “Mi mejor energía para la tremenda ministra de Justicia que tendrá Colombia. Conozco a Ángela María Buitrago desde que fuimos compañeros de curso y siempre la he admirado. ¡Se hará justicia!”.
Noticias RCN habló con Buitrago sobre lo que vendrá en el Ministerio de Justicia bajo su gestión.
¿Qué vendrá para el Ministerio de Justicia?
Sin duda, uno de los retos más importantes que tendrá la ministra designada será impulsar la reforma a la justicia, teniendo en cuenta que los otros proyectos del Gobierno han tenido obstáculos en el Congreso.
Sobre este asunto, Buitrago dijo que seguirá con algunos de los cimientos que dejó Osuna: “Sí seguiré con algunas de esas banderas. Otras tienen que ver con las funciones propias del Ministerio de Justicia en términos de cárceles, el sistema de humanización de cárceles, el tema de procedimiento penal”.
Uno de los puntos más preocupantes en la justicia colombiana es la actual crisis en el sistema carcelario. ¿Cuál será la hoja de ruta para esta situación? Buitrago aseguró que quiere reunirse con directores de cárceles, guardias y otros funcionarios, para evaluar la posibilidad de mantener o no un sistema como el Inpec.
El sistema carcelario tiene una función, es una finalidad como parte de la pena, y por esa razón hay que pensar que lo que no está funcionando pues tiene que modificarse y también debe replantearse para lograr que se cumplan las funciones.
Por otro lado, el principio de oportunidad es un aspecto clave en los procedimientos penales. Frente a ello, la ministra designada anunció que habrá modificaciones.
Creo que el principio de oportunidad es una forma de desahogar el sistema de la ley 906. Es una forma de privilegiar a la justicia, entendiendo que se reducen elementos fundamentales porque la persona se acoge a los elementos probatorios y se somete a dar una colaboración frente a los procesos en los que quiere ayudar a la justicia.
La ministra fue clara en indicar que este mecanismo no debe ser contemplado para todos los delitos. Por ejemplo, los crímenes de lesa humanidad no pueden contar con principio de oportunidad.