Anulan personería jurídica de 'Soy Porque Somos', partido de Francia Márquez
La decisión la tomó el Consejo de Estado. ¿Cuáles fueron los motivos?

Noticias RCN
06:00 p. m.
El Consejo de Estado anuló la personería jurídica de 'Soy Porque Somos', partido de la vicepresidenta Francia Márquez.
Según lo expuesto por el tribunal, el movimiento no inscribió candidatos a las elecciones del Congreso. Además, precisó que la trayectoria política de la vicepresidenta no es fundamento legal ni constitucional para la personería.
¿Cuándo nació 'Soy Porque Somos'?
'Soy Porque Somos' nació en Santander de Quilichao en julio de 2021. Su origen radicó en participar en las elecciones de 2022. La personería jurídica fue reconocida en diciembre de 2023 por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de una demanda, una ciudadana aseguró que este partido suscribió un acuerdo con el Polo Democrático Alternativo para inscribir a Márquez como precandidata presidencial en la consulta interpartidista del Pacto Histórico.
En ese orden de ideas, los candidatos al Senado de esa alianza fueron avalados por el Polo Democrático. Finalmente, Márquez resultó electa como vicepresidenta de la República.
La representante Dorina Hernández y Ariel Rosebel Palacios solicitaron ante el CNE la personería jurídica de 'Soy Porque Somos'.
Consejo de Estado anuló la personería jurídica
Sin embargo, la demandante aseguró que el movimiento no logró el número de firmas para inscribir a Márquez como candidata a la Presidencia.
“Consideró que la alianza del Polo Democrático Alternativo y 'Soy Porque Somos' trasgrede deliberadamente la prohibición constitucional de doble militancia política y el deber de actuar en bancada, pues permite que los candidatos avalados por el primero continúen perteneciendo al segundo”, expuso la demanda.
De igual forma, se señaló que el CNE otorgó la personería porque Márquez quedó como vicepresidenta, lo cual no es relevante en el ordenamiento.
El Consejo Nacional Electoral indicó que se dio la personería por los resultados, dado que la organización "tuvo un papel relevante y respaldo popular significativo como consecuencia del acuerdo con el Polo Democrático".
Tras estudiar la demanda, el Consejo de Estado declaró nula la resolución de 2023 con la que se concedió la personería jurídica.