Aprobado Conpes que beneficiará a los cafeteros durante los próximos nueve años
La inversión para poner en marcha esta política será de $34.531 millones, que saldrán de los recursos dispuestos en el Presupuesto General de la Nación.
Noticias RCN
10:40 a. m.
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que, gracias a una labor conjunta con el Gobierno nacional, quedó listo el documento Conpes 4052 que busca servir de hoja de ruta para ejecutar las políticas de sostenibilidad en el sector caficultor colombiano.
Esta política tiene un periodo de ejecución de nueve años, contará con una inversión de $34.531 millones proveniente del Presupuesto General de la Nación, y mantendrá un plan de acción enfocado en cuatro ejes que serán monitoreados por las autoridades responsables, con el fin de garantizar su total cumplimiento.
Vea también: Animales silvestres fueron liberados en zona rural de Yopal.
El documento Conpes es considerado como el de mayor trascendencia para este sector, además, según el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, “ningún otro sector agrícola colombiano lo tiene”. Asimismo, el Conpes busca formular estrategias a largo plazo que garanticen la sostenibilidad económica, ambiental y social de las actividades cafeteras, con el fin de reducir la dependencia de los productores a programas y transferencias monetarias.
Entre los objetivos propuestos por esta hoja de ruta se establece el fomento de acceso a activos para incrementar la productividad, la estabilización del ingreso de los caficultores para reducir el impacto de factores que golpean los precios y la producción del café, impulsar la comercialización interna y externa del café verde y, por último, fortalecer la oferta de bienes públicos para aumentar la competitividad de la actividad cafetera.
Le puede interesar: Fiscalía ha entregado 325 cuerpos de víctimas del conflicto en los últimos 18 meses.
Según lo establecido en el Conpes, las líneas de acción contarán con plazos específicos y entidades encargadas de monitorear su cumplimiento, para facilitar la evaluación de los resultados. Este documento está diseñado para abordar de forma integral “los desafíos del sector cafetero con la mira puesta en procurar su sostenibilidad a largo plazo”.
Para su óptimo cumplimiento, el gobierno estableció que las tareas se ejecutarán de manera articulada con los ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, Ambiente, Hacienda y Transporte, así como con otras entidades públicas relacionadas con la institucionalidad cafetera.