Aprobaron el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá: más policía, descuentos en las deudas y más bicicletas
Se construirá una cárcel con capacidad para 2.000 presos, en materia tributaria se buscan generar reducciones del 80% de los intereses de la deuda para los morosos.
Noticias RCN
04:17 p. m.
En horas de la tarde de este 30 de mayo fue aprobado el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Camina Segura, propuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
“Tras dos semanas de discusión en el Concejo De Bogotá, fue aprobado el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, que incluye ambiciosas metas en materia seguridad, convivencia y justicia, entre estas reducir a un dígito la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes”, aseguró la Alcaldía.
La propuesta de seguridad del nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá
Según la administración distrital, se aumentará, con recursos distritales, el pie de fuerza en 2.000 policías y se fortalecerá la infraestructura y los servicios centrados en la justicia.
Asimismo, respecto a las cárceles de la ciudad, el Distrito construirá un nuevo centro de reclusión con una capacidad de 2.000 presos y aumentará el cupo del Centro Especial de Reclusión (CER) en 237 para que pueda albergar a 2.237 privados de la libertad.
Con esto, la alcaldía busca enfocarse en el aspecto de resocialización de las prisiones.
“Además, la ciudad tendrá siete equipamientos de justicia más, entre Casas de Justicia, Centros de Traslados por Protección y Centros Integrales de Justicia”, aseguró la administración distrital.
De igual forma, la Alcaldía le apostará a mejorara la respuesta distrital a la atención de servicios de emergencias de los ciudadanos por ello, se modernizará el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y se fortalecerán las capacidades operativas de vigilancia policial, funciones militares y otras funciones de apoyo a la seguridad, la convivencia y la justicia.
Además, se fortalecerá el papel de los Gestores de Convivencia y su presencia en los barrios.
La perspectiva tributaria con la aprobación del Plan Distrital del Desarrollo de Bogotá
La secretaria de Hacienda, a cabeza de Ana María Cadena, incluyó dos puntos primordiales en el Plan de Desarrollo de la ciudad: uno es el alivio tributario a los contribuyentes morosos y la sobretasa bomberil.
Respecto a los descuentos para los morosos, la Alcaldía busca “que los contribuyentes se ahorren un billón de pesos en intereses y 73 mil millones en sanciones, así mismo, la ciudad podrá recaudar alrededor de 2,2 billones de pesos por esta recuperación de cartera y por la gestión para reducir la evasión”.
La Secretaría busca beneficiar a 854.751 predios incluidos en la cartera morosa.
Asimismo, ofrecerá, a quienes tengan deudas entre 2020 y 2022, una reducción del 80% en intereses y sanciones a cambio de pagar, antes del 3 de diciembre de 2024, la totalidad de la deuda y solo el 20% de los intereses y sanciones.
“Si la persona que quiera acogerse a este alivio no tiene todo el dinero para pagar, puede solicitar una facilidad de pago a la secretaría de Hacienda y así poder aprovechar el beneficio”, aclara la Secretaría.
Además, en el Plan de Desarrollo fue aprobada la sobretasa bomberil, un costo adicional del 1% en el impuesto de industria y comercio, que tendrá el objetivo de fortalecer y mejorar la formación de los miembros del cuerpo de bomberos de Bogotá.
“Los recursos provenientes de la sobretasa bomberil permitirá avanzar en acciones de formación, capacitación, mayor pie de fuerza, mejores condiciones e instalaciones para el personal uniformado, aspectos que redundan en un fortalecimiento institucional integral, para un cumplimiento óptimo de su misión”, asegura la Alcaldía.
Las perspectiva de movilidad aprobadas en Plan Distrital de Desarollo: la bicicleta en el centro
Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá, aseguró que con la aprobación de esta hoja de ruta hasta 2027 se enfocará en el orden, la acción climática y la seguridad del sector movilidad.
“Cada paso que daremos en la ciudad y apostará a una Bogotá que confía en su bienestar en su potencial y en su gobierno que ordena su territorio y avanza en su acción climática y en seguridad”, aseguró Díaz.
Con el nuevo plan, la alcaldía planea tener, a 2027, 83.000 cupos de cicloparqueaderos públicos y privados. Además, buscan optimizar el modelo de movilidad de la ciudad con un enfoque de sostenibilidad e inclusión pues planean aumentar el 74% de los viajes diarios a pie, en bicicleta y transporte público.
Siguiendo en la línea de movilidad limpia, la secretaria afirma que se recuperarán “30.000 metros cuadrados de espacio público para caminar y montar en bici de manera segura y tranquila”.