La ALO va: El Concejo de Bogotá la aprobó en el Plan Distrital de Desarrollo
El alcalde Carlos Galán volvió a revivir el proyecto porque considera que es esencial para descongestionar las vías y mejorar la movilidad.
Noticias RCN
10:56 a. m.
El 29 de mayo, en horas de la noche, el Concejo de Bogotá revivió la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Norte) y la aprobó dentro del Plan de Desarrollo Distrital que fue presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán.
Este proyecto, que se viene discutiendo desde hace aproximadamente 60 años en la capital de la República y tiene el objetivo de mejorar el tráfico especialmente en las localidades de Suba y Engativá, conectaría a la ciudad entre la calle 80 y la avenida 153. Además, se convertiría en la autopista más grande de Bogotá.
La Alcaldía en cabeza de Carlos Fernando Galán, celebró la decisión y recordó que en campaña se comprometieron a solucionar la movilidad debido a que es una de las deudas históricas.
“Garantizaremos los más altos estándares ambientales, en el marco de lo que permite el Plan de Ordenamiento Territorial que estableció la anterior administración”, indicó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado.
Así fue el pronunciamiento del alcalde Carlos Fernando Galán sobre la aprobación de la ALO Norte de Bogotá
En la mañana de este 30 de mayo, el alcalde Carlos Galán estuvo presente en una rueda de prensa y expresó que la ALO Norte es una avenida que necesita Bogotá para brindarle soluciones al borde occidental.
Además, aclaró que no solo se centrarán en esta avenida, sino que también les interesa realizar la Ciudadela del Cuidado y Educativa en Suba. “La fórmula que se aprobó ayer en el Concejo permite las dos cosas, hacer la ALO Norte con las dimensiones que requiere y tal como está contemplado en el artículo 555 y también el multicampus”, explicó.
“Hace más de 20 años se avanzó de manera significativa en la adquisición de predios que se declararon de utilidad pública. En ese entonces, se compraron alguno y se expropiaron otros para la construcción de esa vía”, añadió el alcalde.
La visión de la Alcaldía de Bogotá, de acuerdo con lo que han expresado, es recibir ideas y argumentos para que se pueda hacer un proyecto que beneficie a la ciudad y a sus habitantes.
¿Por qué la ALO Norte de Bogotá ha sido controversial?
A lo largo del tiempo, el proyecto ha enfrentado problemas de financiación y aprobación presidencial. Además, las diferentes administraciones han estado en desacuerdo porque Peñalosa intentó impulsarla, Claudia López le cerró las puertas del todo y Carlos Galán volvió a incluirla en el Plan de Desarrollo Distrital.
En la anterior administración, Claudia López estableció que no implementaría ese proyecto y que, por el contrario, usaría ese sector para construir tres campos universitarios. Pero, el alcalde Carlos Galán considera que esa avenida es fundamental para la descongestión vial y gran parte de los integrantes del Concejo demostraron compartir su punto de vista.