Ariel Ávila: “Hubo un error monumental, pero el proceso de paz no está en crisis”
El senador de Alianza Verde habló con Noticias RCN sobre el desmentido cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN.
Noticias RCN
12:17 p. m.
Después de que el ELN desmintiera el cese al fuego bilateral que dio a conocer el Gobierno, Noticias RCN habló con el senador Ariel Ávila, quien ha estudiado la historia del conflicto armado colombiano.
Lea también: Atención: Gobierno suspende el cese bilateral al fuego con el ELN que se firmó sin acuerdo
¿Dónde está la falla comunicativa entre el Gobierno y este grupo armado?
En este caso hay tres formalidades que se tienen que cumplir: que todas las decisiones se discutan en la mesa y se comuniquen de forma bilateral, cosa que no se dio, pues fue un anuncio en Twitter y acelerado; que la guerrilla del ELN tome la decisión tras consultarlo con toda su estructura; y, lo tercero, en el comunicado de señor Otty Patiño quedó claro que él fue el que indujo al error al presidente, porque, si bien estaba planteada la posibilidad de discutir un cese bilateral, no se hizo.
Conclusión: ya estamos en este punto, se cometió un error monumental con la comunidad internacional, pero no está en crisis el proceso ni nadie se va a levantar de la mesa. Seguramente tendremos un cese en cuatro o cinco semanas. Lo habrá. Aquí no hay crisis de ningún tipo, solo el “oso” político.
Análisis: Estos son los caminos del Gobierno tras crisis por rectificación del ELN al cese bilateral
¿Qué repercusiones podría tener esa negativa del ELN frente a este tema?
Son dos problemas. El primero, de legitimidad: la sociedad colombiana piensa que alguien le dijo mentiras y que este proceso no es serio, y eso deslegitima esta negociación que se debería dar. El segundo problema es que esto va a demorar la arquitectura del protocolo con el ELN, pero seguramente también los otros protocolos con las demás organizaciones, y esto podría llevar a que un impase o una violación al cese eche a volar casi todo en un minuto.
Van a ser tres o cuatro semanas muy delicadas en esa arquitectura de elaboración de protocolos, pero, surtiendo esas semanas, creo que habrá tranquilidad. Y le quiero dar una recomendación al Gobierno: que las decisiones sean anunciadas por los equipos conjuntos en ruedas de prensa y comunicados concisos, pero, si alguien sale a decir algo, así sea cierto pero que no esté aprobado por la mesa, será un error garrafal.
¿Hay que ajustar la rigurosidad en este proceso?
El Gobierno debe tener unos protocolos internos de su equipo negociador. Muchos más fuertes y con capacidad de verificación por dos o tres sectores dentro del mismo Gobierno.