Armando Benedetti revela cómo será la consulta popular para las reformas del Gobierno
El ministro del Interior estuvo en A lo que vinimos aclarando cómo funcionará este mecanismo.
Tras el virtual hundimiento de la reforma laboral y posible caída de la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro anunció que convocará a una consulta popular para que la ciudadanía participe en el proceso.
Este mecanismo ha generado dudas, particularmente en los alcances que tendría. Cabe mencionar que la Constitución es clara en indicar que el Senado debe emitir concepto favorable y, en caso de que la consulta sea positiva para el Gobierno, no quiere decir que la ley se apruebe automáticamente.
En A lo que vinimos estuvieron el ministro del Interior, Armando Benedetti; y la congresista Angélica Lozano, hablando sobre este asunto.
Ministro. ¿Por qué el Gobierno ha cuestionado la decisión de los senadores en la Comisión VII? ¿No tienen derecho a una independencia de poderes?
“Ellos no están debatiendo. El Congreso es para concertar, debatir y decidir a la hora que vota”.
Los congresistas dicen sentirse atacados por el presidente e incluso acudirán a la CIDH. ¿Qué piensa al respecto?
“Eso es bastante absurdo y loco, porque lo único que se está proponiendo aquí es una consulta de participación popular. Nadie se puede haber amenazado porque se convoque a que el pueblo decida”.
“Para ir a la CIDH se necesita que el Estado sea el que está en contra suyo. Es de manera individual y cuando se hayan agotado todas las instancias. Pero eso solamente son palabritas”.
¿Cómo será la consulta? ¿Los tiempos alcanzan?
“La consulta se hace con que el presidente haga el pedimiento con la firma de todos sus ministros al Senado. Se tramita como una proposición y el Senado tiene 30 días para decidir. Si dice que sí, entonces el presidente tendría tres meses siguientes para que se convoque a la consulta y decide la fecha”.
¿Cuáles serán las preguntas?
“Esas preguntas pueden ser varias. Por ejemplo: ¿Usted está de acuerdo con la reforma laboral?, ¿Está de acuerdo con que el recargo de los días dominicales y festivos no sean del 75%, sino el 100%? Otra pregunta puede ser: ¿Está de acuerdo con que la jornada nocturna empiece a las 6:00 p.m. y no a las 9:00 p.m.? Así serían el tipo de preguntas”.
¿No cree que esta consulta tiene una perspectiva de campaña para 2026? ¿Quién va a votar que no a esas preguntas?
“Puede ser una consecuencia, pero quien nos llevó a ese terreno no fue una creación nuestra, sino la torpeza de los congresistas”.
Mientras se tramita la consulta. ¿Van a retirar las reformas que están en curso en el Congreso?
“Hay una parte del Gobierno que quiere retirarla. Yo quiero que nos derroten, para que quede claro que el Congreso nunca quiso debatir”.
Senadora Lozano, recordando la consulta anticorrupción, ¿Cree que la consulta tendrá los votos necesarios?
“La votación requerida para una consulta es la más alta y exigente de toda la Constitución. Es el 33% de todos los colombianos en edad de votar, que hoy somos casi 41 millones de personas”.
“El 33% son 13.600.000 saliendo a votar. Eso no ha pasado nunca. Ningún presidente ha logrado esa cifra”.
¿Piensa que la consulta es una campaña?
“Ellos están en campaña. El presidente lo vive diciendo desde el año pasado. El Gobierno debería estar gobernando y no armando elecciones”.