Indepaz denuncia asesinato de líderes sociales en Remedios y Caloto
La Defensoría del Pueblo elevó una alerta temprana advirtiendo del riesgo que corren habitantes de la zona por presencia de grupos ilegales.
Noticias RCN
03:06 p. m.
A través de sus redes sociales la ONG Indepaz denunció un nuevo hecho en contra de líder sociales en Colombia, documentando el asesinato de un hombre en el municipio de Remedios, Antioquia.
Aunque este nuevo asesinato de un líder social habría ocurrido el pasado jueves, 18 de noviembre, solamente fue reportado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz hasta este 20 de noviembre.
Según esta entidad, el hecho violento tuvo lugar en el municipio de Remedios, Antioquia, más precisamente en el corregimiento de Carrizal, donde la víctima, el líder campesino Hermer Antonio Monsalve, fue abordado por hombres armados que segaron su vida en horas de la noche.
De acuerdo con la información divulgada por Indepaz, este líder campesino actualmente aspiraba a presidir la junta de acción comunal del sector, y era propietario de un establecimiento comercial.
Más información: Familia de colombiano asesinado en Canadá pide ayuda para traer su cuerpo
Frente a este caso, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana AT 052/18, en el que e denuncia la existencia de riesgo por cuenta de presencia de grupos armados en su contra, centrando el riesgo en “toda expresión contraria a sus intereses”, la cual sería considerada como disidencia.
La alerta de la Defensoría centra su atención en el riesgo eventual que corren en la zona los miembros de la población en general, líderes sociales, y firmantes del acuerdo de paz.
Según Indepaz, con este nuevo asesinato, el número de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que han perdido su vida de manera violenta, desde la firma del Acuerdo de Paz, llegó a 1.269.
Le puede interesar: Padre asesina a novio de su hija por venderla a red de tráfico sexual
Este sería a su vez el tercer caso de asesinato en este municipio en lo corrido de las recientes semanas.
Según la entidad, en 2021, ya han sido asesinados 154 líderes sociales y comunitarios.
En su informe, Indepaz denunció que en la zona del crimen hacen presencia grupos como el AGN, ELN, y una organización denominada Nueva Generación.
Recientemente, esta organización también reportó el asesinato de la comunera indígena Gloria Alos, en zona rural del municipio de Caloto, Cauca.
Más noticias: Grave denuncia en colegio público por alimentos que fueron enterrados en fosas