Desde un call center en Bogotá, banda de gota gota estafaba a personas cobrando hasta el 60 % de interés
Los miembros de esta estructura criminal ganaban un salario mínimo al mes, pero les daban bonos adicionales si lograban que las víctimas pagaran la extorsión.
Noticias RCN
03:07 p. m.
En un edificio de siete pisos ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá, funcionaba un call center con más de 300 operadores. Aunque parecía un establecimiento común y corriente, uniformados de la Dijín ingresaron y descubrieron que se trataba de un lugar dedicado al gota a gotal virtual.
El jefe del Centro Cibernético de la Policía, mayor Camilo Ramírez, explicó cómo operaba toda una estructura criminal en dicha empresa. Afirmó que hasta contaba con oficina de recursos humanos para hacer los trámites de contratación de los empleados.
“Era una empresa criminal con oficina de recursos humanos, de reclutamiento, personas que entrevistaban a los potenciales empleados y trabajaban como un call center a través del descargo de unas aplicaciones. Contactaban a personas que necesitaban préstamos de dinero y luego de recolectar su información personal a través de un software malicioso, empezaban a exigirles pagos de intereses de hasta el 60% cinco o diez días después de haber efectuado los créditos”.
Puede leer: Desmantelan la primera banda de ‘gota a gota’ a través de aplicaciones móviles: así operaban
De acuerdo con la investigación de la Dijín esta empresa criminal estafó, extorsionó y amenazó a 1.365 personas a las que les prestó dinero. Desde este call center los operadores se dedican a llamar a las víctimas y a cobrarles antes del plazo pactado inicialmente, si no pagaban, comenzaban las amenazas.
Empresa de call center operaba estafando personas
Una persona que pidiera un crédito de 1 millón de pesos incluso podría terminar pagando 8 millones de pesos.
La estructura criminal tenía categorizados a los empleados: a los nuevos los llamaban 'pollitos' y a los que mayor experiencia tenían extorsionando los denominaba 'tigres'. Todos ganaban un salario mínimo al mes, pero les daban bonos adicionales si lograban que las víctimas pagarán la extorsión.
Vea también: “Te voy a mandar en bolsitas”: los aterradores mensajes con que extorsionaba una banda de gota a gota
El cerebro de esta empresa criminal es una ciudadana china, que vivía en Bogotá hace siete años. Ella y ocho colombianos fueron detenidos por las autoridades. Para tres personas más, que se esconden fuera del país, fue solicitada a Interpol la circular azul.