Banda que alteraba medidores de gas puso en riesgo la seguridad de cientos de familias
Conocidos como Los Pájaros, cinco presuntos integrantes fueron capturados.
Noticias RCN
04:59 p. m.
A través de un operativo llevado por la Fiscalía, fue desarticulada la banda Los Pájaros, la cual se habría dedicado al fraude masivo de gas natural en Bogotá y Cundinamarca.
Así operaba la banda
Esta banda sería responsable de alterar medidores de gas en panaderías, bares, restaurantes y otros establecimientos. Cinco señalados miembros fueron capturados en Engativá, Rafael Uribe Uribe, Usme y Soacha. Todos cumplirán medida de aseguramiento en sus lugares de residencia.
Tras la captura, la Fiscalía entregó detalles sobre cómo habría sido el modus operandi llevado a cabo por esta estructura criminal.
Al parecer, los capturados habrían utilizado prendas que aparentaban ser de una empresa distribuidora del servicio domiciliario. Inclusive, tenían documentos para no levantar sospechas.
Para alterar los contadores, presuntamente emplearon la modalidad ‘by pass’, la cual consiste en devolver los números que marcan los medidores. Tras esto, el registro de consumo se redujo y, por ende, el costo de las facturas.
Pérdidas superan los $2.500 millones
El accionar delictivo de esta organización entonces ocasionó pérdidas superiores a los 2.500 millones de pesos a la compañía suministradora de gas.
Ricardo Garzón, gerente de asuntos públicos de Vanti, aseguró que estos hechos generaron perjuicios para la compañía.
Se encontraron al menos 12 predios que incurrían en este tipo de actividades ilegales que se identificaron en los dos operativos. (…) Ponían en riesgo la integridad e incluso la vida de 500 familias.
Las autoridades revelaron la identidad de los capturados: Daniel Alirio Ballén Ramírez, Luis Fernando Buitrago López, Óscar Silvestre Buitrago López, Wilson Armando Andara Cabrera y Diego Alejandro Abril Pinilla.
Cabe recordar que, en noviembre de 2023, había caído una red delincuencial conocida como Los Llavero, la cual operaba de manera similar a Los Pájaros.
Esta banda alteraba los contenedores de gas en Bogotá y Cundinamarca. Instalando dispositivos que frenaban el conteo normal, la organización generó una defraudación superior a los $2.000 millones.