Banda que alteraba medidores de gas puso en riesgo la seguridad de cientos de familias

Conocidos como Los Pájaros, cinco presuntos integrantes fueron capturados.


Noticias RCN

diciembre 02 de 2024
04:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un operativo llevado por la Fiscalía, fue desarticulada la banda Los Pájaros, la cual se habría dedicado al fraude masivo de gas natural en Bogotá y Cundinamarca.

Así operaba la banda

Esta banda sería responsable de alterar medidores de gas en panaderías, bares, restaurantes y otros establecimientos. Cinco señalados miembros fueron capturados en Engativá, Rafael Uribe Uribe, Usme y Soacha. Todos cumplirán medida de aseguramiento en sus lugares de residencia.

Tras la captura, la Fiscalía entregó detalles sobre cómo habría sido el modus operandi llevado a cabo por esta estructura criminal.

Atraparon a ‘Los Pájaros’ por fraude masivo en medidores de gas: perdidas superan los $2.500 millones
RELACIONADO

Atraparon a ‘Los Pájaros’ por fraude masivo en medidores de gas: perdidas superan los $2.500 millones

Al parecer, los capturados habrían utilizado prendas que aparentaban ser de una empresa distribuidora del servicio domiciliario. Inclusive, tenían documentos para no levantar sospechas.

Para alterar los contadores, presuntamente emplearon la modalidad ‘by pass’, la cual consiste en devolver los números que marcan los medidores. Tras esto, el registro de consumo se redujo y, por ende, el costo de las facturas.

Pérdidas superan los $2.500 millones

El accionar delictivo de esta organización entonces ocasionó pérdidas superiores a los 2.500 millones de pesos a la compañía suministradora de gas.

Ricardo Garzón, gerente de asuntos públicos de Vanti, aseguró que estos hechos generaron perjuicios para la compañía.

Se encontraron al menos 12 predios que incurrían en este tipo de actividades ilegales que se identificaron en los dos operativos. (…) Ponían en riesgo la integridad e incluso la vida de 500 familias.

Las autoridades revelaron la identidad de los capturados: Daniel Alirio Ballén Ramírez, Luis Fernando Buitrago López, Óscar Silvestre Buitrago López, Wilson Armando Andara Cabrera y Diego Alejandro Abril Pinilla.

Importación de gas en Colombia comienza el primero de diciembre de este 2024: Naturgas
RELACIONADO

Importación de gas en Colombia comienza el primero de diciembre de este 2024: Naturgas

Cabe recordar que, en noviembre de 2023, había caído una red delincuencial conocida como Los Llavero, la cual operaba de manera similar a Los Pájaros.

Esta banda alteraba los contenedores de gas en Bogotá y Cundinamarca. Instalando dispositivos que frenaban el conteo normal, la organización generó una defraudación superior a los $2.000 millones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

La consulta popular fue radicada ante el Senado por el presidente Gustavo Petro

Hace 17 horas

Antioquia

Terror en Antioquia por escalada del plan pistola: ocho policías y militares asesinados

Hace 18 horas

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría prorrogó la suspensión a policía que agredió a un joven con su bolillo

Hace 18 horas

Otras Noticias

Nequi

Nequi está regalando dinero y viajes internacionales por el Día de la Madre: vea cómo participar

Nequi lanza una campaña por el Día de la Madre con la que puedes ganar viajes internacionales y abonos de $40.000 por recibir giros del exterior.

Hace 18 horas

Chelsea

¡Mayra Ramírez se coronó campeona del fútbol inglés con el Chelsea!

El Chelsea consiguió su sexta Liga inglesa consecutiva, con la colombiana Mayra Ramírez como protagonista.

Hace 18 horas


¡Gran sorpresa! Emiro recibe una adorable visita en La Casa de los Famosos Colombia

Hace 19 horas

Ladrón intentó robar a un fotógrafo chino, pero conoció las artes marciales en persona

Hace 19 horas

Así actúa la planta que fortalece el estómago, el bazo y el páncreas de forma natural

Hace 2 días