Importación de gas en Colombia comienza el primero de diciembre de este 2024: Naturgas
Luz Stella Murgas, gerente de Naturgas, asegura que la importación es necesaria para cubrir el déficit en el consumo residencial.
Noticias RCN
02:08 p. m.
Naturgas volvió a hablar de la necesidad de importar gas para poder abastecer la demanda nacional. Aseguran que, por primer vez en 30 años, Colombia traerá gas desde afuera para abastecer el consumo residencial, dicha acción comenzará el primero de diciembre.
“Vamos a utilizar gas importado para la demanda no térmica a partir del primero de diciembre está evidenciado tanto en la cifra del gestor del mercado y ya las ofertas están sobre la mesa”, aseguró Luz Stella Murgas, gerente de Naturgas.
Si bien las acciones tomadas por el Gobierno y Ecopetrol han contribuido a la reducción de la cifra del déficit, este número podría crecer a partir de 2025.
“El déficit pasó del 12% al 7,6%, para el mes de diciembre vamos a cubrir ese déficit con gas importado y gas en firme ofertado por Ecopetrol como resultado de la optimización de sus consumos”, aseguró Murgas.
Naturgas dice que costo de vida subirá por importación de gas
El gremio advirtió que la importación del gas va a impactar en el costo de vida de los colombianos.
“De las principales industrias que utilizan gas natural es, por ejemplo, la de los alimentos. Entonces si garantizamos que el gas local llegue al sector residencial para evitar un incremento en el servicio público pues vamos a tener un incremento en el costo de vida vía el costo de producción de los alimentos”, aseguró Murgas.
Para el mes de diciembre las importaciones de gas que hará Ecopetrol serán desde Estados Unidos. La compañía aún estudia la posibilidad de traer el recurso desde Venezuela.
Gobierno alista decreto para autorizar la importación de gas natural y evitar desabastecimiento
Tras distintas advertencias de Naturgas respecto al déficit de gas, el Ministerio de Minas y Energía presentó un borrador de decreto que permitiría la importación de gas natural, una medida que busca garantizar el suministro.
Según el documento, esta decisión se fundamenta en un estudio técnico realizado por una entidad gubernamental, el cual concluyó que existe la posibilidad de una necesidad adicional de oferta. El enfoque principal del decreto busca prevenir riesgos de desabastecimiento para 2027.