Así operan las células de alias Satanás, detrás de las extorsiones y atentados en Bogotá
Las autoridades lograron la captura de alias Satanás en Ecuador y alias Coki, señalado de lanzar granada a motel en Venecia.
Noticias RCN
08:42 p. m.
La extorsión es uno de los problemas de inseguridad más latentes en Bogotá. Este delito lo sufren con fuerza cientos de comerciantes. Se trata de una práctica criminal que hoy tiene al comercio en una seria crisis.
El pasado 16 de octubre una granada explotó al interior de un motel en el barrio Venecia, en el sur de Bogotá, siendo este el último, pero no el único atentado contra el comercio de ese sector.
Este año, al menos cuatro hechos similares ocurridos desde el mes de junio han generado terror en la zona. Detrás de estos atentados estarían las extorsiones denunciadas por comerciantes.
Le puede interesar: La cínica justificación del presunto abusador sexual de la estudiante brutalmente atacada en Kennedy
Los mensajes y llamadas extorsivas a comerciantes
“Nos escriben vía WhatsApp y por mensajes de texto. Nos llaman y nos indican que ellos son los que están ahora controlando el sector y que si queríamos seguir funcionando el establecimiento tenía que darles una retribución económica”, indicó uno de los comerciantes, víctima de extorsión.
Noticias RCN conoció un mensaje firmado, presuntamente, por el Tren de Aragua, que llegó al celular de este comerciante, acompañado de llamadas intimidantes y videos en los que aseguran saber su ubicación y cada uno de sus movimientos:
“La cuestión es la siguiente, necesitamos que nos colabore con $3.000.000 para que usted pueda seguir trabajando tranquilo y por su seguridad. Ya sabemos todo sobre usted desde a qué hora entra hasta a qué hora sale del local. Si se niega a colaborar tendrá que cerrar el local, ya sabe cómo son las cosas. Cierra o plomo, o colaborar”.
Vea también: Alias Satanás se declaró inocente, pero fue enviado a la cárcel
Alias Satanás detrás de extorsiones en Bogotá
Según las autoridades, los responsables de estos hechos son los criminales al mando de alias Satanás, un temible sicario del Tren de Aragua. Sin embargo, señalan que la situación también es aprovechada por delincuentes comunes que se hacen pasar por miembros de esta banda.
Según la Policía Metropolitana de Bogotá y el Gaula, a la fecha han recibido 1.026 denuncias por extorsión, 42 casos menos comparados con el mismo periodo del año anterior.
“Es importante resaltar la captura de alias Satanás, que nos permite a través de un trabajo interinstitucional, en alianza con las autoridades en Ecuador, recordarles que no hay sitios vedados y que pueden confiar en las capacidades de nuestra Policía Nacional”, indicó Mauricio Figueroa, subcomandante del Gaula de Bogotá.
Más de 190 extorsionistas han sido capturados por las autoridades. Entre ellos, cinco integrantes de la estructura Satanás la semana pasada, incluido alias Coki, señalado de lanzar el artefacto explosivo contra un motel en octubre.