¿Cómo saber cuántos metros cúbicos se consumen en su casa?
Para evitar aumento en el costo de la factura de agua, es importante revisar cuánto se consume para tomar medidas de ahorro.
Noticias RCN
09:16 p. m.
Cuatro días después de iniciada la medida de racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció sanciones para hacer más efectiva la medida.
¿Cómo saber el consumo de agua?
Una de las sanciones impuestas por el Distrito será el aumento en la factura de agua para quienes consuman más de 44 m³ en el bimestre. Es decir, un consumo superior a 22 m³ al mes.
Para saber la cantidad exacta del consumo en casa, se necesita prestarle atención a la factura. En el recibo del Acueducto aparece una casilla que dice ‘Datos del consumo’, en donde se menciona el gasto en metros cúbicos en los últimos dos meses.
De igual forma, aparece mencionado el periodo facturado, en el cual se detalla la lectura del consumo. Para comprobar si el consumo ha bajado, ahí se puede ver el promedio de las últimas mediciones mediante un diagrama de barras.
En ese orden de ideas, la recomendación es que la casilla 'Datos de consumo' esté por debajo de los 44m³, corroborando que la lectura haya sido correcta y notando una reducción en el gasto respecto al periodo anterior.
¿Cuáles son las sanciones para quienes incumplan el racionamiento?
Desde el jueves 11 de abril, el Distrito ha encontrado que la población no ha seguido correctamente la medida del racionamiento.
Por lo tanto, se optó por una serie de sanciones para quienes incumplan con la medida. El objetivo del Distrito es lograr que el consumo diario se mantenga por debajo de los 15 m³ por segundo. Durante el fin de semana, el consumo fue de 16 m³ por segundo.
En ese orden de ideas, las sanciones para quienes incumplan con el racionamiento serán las siguientes:
- Medida regulatoria del desincentivo al consumo excesivo: aquellos usuarios residenciales con servicio de acueducto que consuman más de 44 m³ en el bimestre, verán reflejado un incremento en el valor de su factura. No se incluyen inquilinatos, hogares comunitarios de bienestar y áreas comunes de propiedad horizontal.
- Garantizar el uso de los tanques: la administración distrital le solicitó a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal promover iniciativas que garanticen el uso del recurso. Por lo tanto, se ordenó no usar el agua para el lavado de fachadas, andenes, balcones, parqueaderos, vehículos, jardines, zonas verdes, piscinas y estanques.
- Medidas policivas: las autoridades realizarán recorridos aleatorios en las localidades para observar el comportamiento de los ciudadanos. En caso de notar acciones de desperdicio de agua, se impondrán multas de $700.000 a $1.200.000.
- Medidas institucionales para reducir el consumo de agua: se suspendió el lavado de áreas públicas, excepto aquellas con riesgo potencial para la salud pública, por parte de la Unidad Especial de Servicios Públicos (UASEP). También se minimizará el lavado de la flota de TransMilenio.