Así se vivió en Santander, Bogotá y Medellín el sismo de magnitud 5.9
Además de Santander, las ciudades en las que más se sintió el movimiento fueron Medellín y Bogotá, también alcanzó a percibirse en Venezuela y Panamá.
Noticias RCN
05:55 a. m.
En la madrugada de este viernes 10 de marzo los colombianos se despertaron por cuenta de un fuerte temblor de magnitud 5.9 que tuvo epicentro en Los Santos, Santander. Las ciudades en las que más se sintió el movimiento fueron Medellín y Bogotá, también se sintió en Venezuela y Panamá. Las autoridades están haciendo un barrido por los municipios de Santander para reportar si hubo daños.
Los ciudadanos en Bucaramanga sintieron con bastante fuerza el temblor. Muchos de ellos salieron de sus casas a la madrugada porque las alarmas se prendieron por el movimiento que tuvo 151 kilómetros de profundidad.
En contexto: Atención: Temblor de 5.9 de magnitud sacudió el centro del país
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, anunció que en el capital no hubo daños materiales ni humanos. Muchos usuarios en redes sociales compartieron videos de los momentos vividos. En las grabaciones se ven los muebles moverse con fuerza, animales alertando a sus dueños sobre lo que ocurría y personas fuera de sus apartamentos tras evacuaciones.
El comandante de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, habló con Noticias RCN sobre este fenómeno natural y explicó cómo estar preparado ante una situación similar.
¿Cómo se vivió el sismo?
Sobre las 4:18 de la mañana se siente el sismo y se hace la activación de los mecanismos de respuesta. En el momento no tenemos personas lesionadas, pero continuamos muy atentos en unas de alto riesgo donde puede haber deslizamientos y también pendientes del centro de atención de urgencias en Cundinamarca.
Se reciben llamadas del 123, se hace también evacuación en conjuntos residenciales porque hay personas que entran en pago. En este momento tenemos activados los 116 consejos municipales de gestión de riesgo.
¿Como actuar en medio de un temblor?
Mantener la calma, estar atento a los teléfonos de emergencia para reportar situaciones. Hemos adelantado procesos de capacitación y formación en municipios, pero lo más importante es mantenerse tranquilo, ponerse en zonas seguras, tener un botiquín y elementos que permitan actuar en caso de accidentes o demás, tener a la mano un teléfono siempre cargado, líneas de emergencia y siempre la preparación es importante para que esto no nos sorprenda.