Condenado exalcalde de Bucaramanga por direccionar contratos públicos en beneficio de allegados
El exalcalde fue sentenciado a 17 años y 9 meses de prisión por delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
Noticias RCN
10:40 p. m.
La Fiscalía General de la Nación confirmó este jueves 21 de noviembre que fue condenado el exalcalde de Bucaramanga por direccionar contratos públicos en beneficio de allegados y comunidad religiosa.
“Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento condenó al exalcalde de Bucaramanga, Santander, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; a dos exfuncionarios de su despacho, dos contratistas y un familiar, por las irregularidades y actos de corrupción detectados en la contratación pública entre 2012 y 2015”.
El exalcalde fue sentenciado a 17 años y 9 meses de prisión por delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, y deberá pagar una multa de 592 millones de pesos.
Lo que reveló la investigación de la Fiscalía contra exalcalde de Bucaramanga
La investigación de la Fiscalía General de la Nación reveló que Bohórquez y su círculo cercano desviaron recursos públicos mediante irregularidades en 11 contratos relacionados con alumbrado público, poda de árboles y obras de infraestructura, que sumaron aproximadamente 17.000 millones de pesos.
“Un fiscal de la Seccional Santander demostró que, desde la Secretaría de Infraestructura de la ciudad, fueron tramitados, celebrados, ejecutados y liquidados de manera irregular 11 contratos de obra, cuyos objetos contractuales estaban relacionaban con la modernización, mantenimiento, expansión de alumbrado público, mantenimiento de postes y poda de árboles por un monto aproximado de 17.000 millones de pesos”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Adicionalmente, la investigación también evidenció como personas cercanas al exalcalde, algunas vinculadas a la iglesia Manantial de Amor, crearon empresas para adjudicarse estos contratos de manera fraudulenta, generando un detrimento al patrimonio público de 2.319 millones de pesos.
“Los otros involucrados, de acuerdo con su participación en los hechos conocidos, fueron condenados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos”, agregó la Fiscalía.
Las penas impuestas son de primera instancia, y los condenados podrán apelar las decisiones mediante los recursos legales correspondientes.