Varios uniformados heridos en Caloto, Cauca, tras asonada contra el Ejército en esa zona
Los hechos tuvieron lugar en el marco de operaciones de las Fuerzas Militares en la vereda Alto El Palo, de Caloto.
Noticias RCN
06:49 a. m.
Nuevas situaciones de orden público siguen desatándose en Colombia, esta vez en Caloto, Cauca, puntualmente, donde integrantes del Ejército Nacional resultaron heridos en medio de una asonada.
Los hechos tuvieron lugar en el marco de operaciones de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad de los habitantes de la vereda Alto El Palo, de Caloto en el norte del departamento.
Mientras se adelantaban labores en contra de las economías ilícitas, tropas del Ejército fueron “rodeadas de forma tumultuaria y violenta por un grupo de personas”, formándose una asonada y atentado contra la integridad de los uniformados.
“Realizaron movimientos y agresiones para sacar a los militares del área donde se encontraban”, denunció el Ejército Nacional a través de un comunicado sobre los hechos.
Vea también: Fuerzas Militares denunciaron asonada por parte de grupos armados en Cajibío, Cauca
Varios uniformados heridos tras asonada en Cauca: fueron atacados con machetes
Como consecuencia de estos hechos, según informaron las autoridades, tres suboficiales y 12 soldados resultaron lesionados por “golpes con objetos contundentes” e incluso, uno de los uniformados quedó gravemente herido por un ataque con arma cortopunzante.
En varias imágenes que ya circulan por redes sociales se ve a la comunidad, algunos de ellos con machetes, amenazando e intimidando a los uniformados; uno de los soldados resultó con heridas en la parte trasera de su cabeza, producto de esta asonada.
Un hecho similar tuvo lugar el 24 de febrero en Cajibío, también en Cauca, donde el Ejército denunció una nueva violación del cese al fuego por parte de grupos armados que hacen presencia en la región.
Hombres armados llegaron hasta una escuela donde había al menos 250 menores recibiendo clase. Mientras tropas del Ejército intentaban avanzar por una de las veredas de Cajibío, justo cuando pasaban por el colegio, hombres encapuchados salieron para intimidarlos y a agredirlos verbalmente.
Le puede interesar: Revelan audios donde las disidencias de las Farc amenazan a campesinos en Cauca
Ejército denunció cuatro asonadas durante febrero en Cauca
Según las autoridades, en lo que va de febrero el Ejército ha sido objeto de cuatro asonadas en varios municipios del departamento, y en las últimas horas, de un hostigamiento en zona rural de Corinto.
“Hechos con los cuales, bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico que, a la fecha, dejan como resultado más de 25 toneladas de marihuana incautadas, así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína”, señaló el Ejército.
Las Fuerzas Militares hacen un llamado a la población civil a no obstruir operaciones, pues se constituye como un delito: “El personal militar cumple con la misión constitucional asignada”.
También señalan que se interpondrán las correspondientes denuncias por la asonada, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse, ante las autoridades.