Atención: ICA declara emergencia sanitaria por brote de ántrax en La Guajira
Esta enfermedad infecciosa ocasiona alta mortalidad en algunos animales y también afecta a las personas
Noticias RCN
04:18 p. m.
Tras una inspección en el municipio de Manaure, en La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, identificó la presencia de un brote de ántrax, también conocido como carbunco bacteridiano, en un predio productor de caprinos perteneciente a una comunidad Wayuu.
Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria esporulada Bacillus anthracis, presente en todos los continentes, que ocasiona alta mortalidad en rumiantes y es zoonótica, es decir, que afecta a las personas y a los animales.
¿Qué pasa si un rumiante o una persona se contagia de ántrax?
La enfermedad se caracteriza por causar muerte súbita de los animales en menos de 24 horas o en otros casos presenta dificultad respiratoria, fiebre, perdida de coordinación muscular, postración y/o rigidez de extremidades.
Esta infección afecta a bovinos, caprinos, ovinos y a las personas. Por esta razón el ICA ha dispuesto de la línea WhatsApp 3242380738, para que las comunidades, productores y comercializadores reporten sospechas de animales enfermos o muerte súbita. De esta forma se realizará una atención oportuna por parte del ICA.
Asimismo, se recomienda a las personas en cuyos predios se presenten síntomas de cualquier tipo de enfermedad o muerte súbita de animales no manipularlos ni destinarlos al consumo humano por el alto riesgo que tiene en la salud de las personas y dar aviso de inmediato a la oficina local del ICA más cercana o a las autoridades de su municipio.
Medidas adicionales ante el brote de ántrax en La Guajira
Las autoridades están en alerta y han intensificado las medidas de vigilancia en la región. La Secretaría de Agricultura, en colaboración con el ICA, está implementando campañas de vacunación para proteger las producciones ganaderas y socializar con las comunidades sobre los riesgos asociados al manejo de animales infectados.
Adicionalmente, indican que hay que vacunar a todos los animales susceptibles dentro del área peri-foco y en un radio de 5 kilómetros alrededor del área afectada. El ICA mantendrá actividades de vigilancia epidemiológica en esta zona para asegurar un control efectivo.