Se complica la transición de los cocheros en Cartagena por quejas del gremio
La Asociación de Cocheros de Cartagena piden que se respeten unos fallos judiciales a su favor y se proteja su derecho al trabajo.
Noticias RCN
02:50 p. m.
Para enero se espera que la Alcaldía de Cartagena inicie la transición de los cocheros del centro histórico de la ciudad a carros eléctricos. Sin embargo, los integrantes de este gremio pidieron la intervención de un juez para que les proteja sus derechos.
Asimismo, solicitaron que dicha transición sea hecha con asesoría de la Unesco, pues considera que su actividad, patrimonio de la humanidad, podría estar en riesgo.
Lo que los cocheros de Cartagena dicen sobre la transición a carros eléctricos
Según la Asociación de Cocheros de Cartagena, los planes de la Alcaldía para la sustitución de caballos por coches eléctricos no garantiza su derecho al trabajo y por eso acudieron a un incidente de verificación de cumplimiento de una tutela del 2009 y de un fallo de una acción popular del 2016 a favor de este gremio.
“Primero tienen que ser construidas unas caballerizas adecuadas porque las que hay no cumplen los requisitos. Segundo, se les debe garantizar el derecho al trabajo. Tercero, no puede haber una sustitución de coches a caballo por coches eléctricos obligada tiene que ser concertada y por último los cocheros tienen que ser protegidos en su derecho al trabajo”, aseguró Joaquín Torres, el abogado de la Asociación de de Cocheros Cartagena.
Las preocupaciones de los cocheros de Cartagena sobre la transición a coches eléctricos
Por otro lado, los cocheros temen que la implementación de coches eléctricos también acabe con la tradición de una actividad considerada patrimonio.
“Los caballos tienen que estar en mejores condiciones que las que están ahora. Adicionalmente nosotros pedimos el acompañamiento de la UNESCO y esto tiene que ser concertado y no obligado”, aseguró Torres.
De acuerdo al abogado de la asociación, los 60 cocheros reconocidos en Cartagena están de acuerdo con la transición siempre y cuando los tengan en cuenta de manera concertada.
Una de las situaciones que más preocupan a los cocheros con la sustitución de coches eléctricos es el mantenimiento y la reparación. Por ello, en caso de daños piden al alcalde de Cartagena que lo tengan en cuenta para que esta actividad sea sostenible.