Atentado del ELN contra el Ejército deja un soldado muerto y al menos cinco heridos en Norte de Santander
El Ejército denunció un ataque en contra de una unidad militar que realizaba actividades de estabilidad en la vereda Llana Baja, en Teorama.
Noticias RCN
06:29 a. m.
El Ejército Nacional denunció un atentado perpetrado por el ELN en contra de una unidad militar que realizaba operaciones de estabilidad en la vereda Llana Baja, zona rural de Teorama, Norte de Santander.
Producto de los hechos, un soldado murió y al menos cinco más resultaron heridos.
De acuerdo con la institución, el ataque habría sido efectuado por miembros del Frente Héctor, a cargo de alias Duván, quienes al parecer activaron un campo minado mientras pasaba la tropa.
El Ministerio de Defensa se pronunció tras lo ocurrido para condenar el ataque. Además, reiteró que la instrucción de la Fuerza Pública es "arreciar con toda contundencia" las operaciones en contra del ELN.
¿Qué se sabe del ataque contra el Ejército en Teorama?
El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército, informó que la activación del campo minado en el que cayeron los militares se dio mientras se desarrollaban operaciones de seguridad para escoltar la maquinaria destinada a la reparación del oleoducto Caño Limón Coveñas.
Esta infraestructura ha sido atacada en reiteradas ocasiones por parte del ELN en las últimas semanas.
Producto del ataque falleció el soldado profesional Carlos Solano Miranda y cinco más resultaron heridos y fueron evacuados vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta, para recibir atención médica especializada.
El Ejército indicó que este acto terrorista constituye una violación grave al Derecho Internacional Humanitario, por lo que se interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales.
Entretanto, la institución aseguró que las operaciones militares continuarán en la zona. Días atrás, el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, dio la orden a sus tropas de intensificar las labores ofensivas en contra del ELN, mediante el despliegue máximo de las capacidades operativas.
Los ataques del ELN y la suspensión de las negociaciones
Las últimas semanas pusieron en estado crítico las negociaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional, en busca de una salida dialogada al conflicto.
El pasado atentado en contra de la base militar de Puerto Jordán, Arauca, fue el detonante para que el Gobierno anunciara la suspensión de los acercamientos con este grupo que parece, una vez más, estar saboteando el proceso.
El golpe, perpetrado el pasado 17 de septiembre, dejó tres soldados muertos y al menos 29 heridos y fue atribuido al Frente de Guerra Oriental del ELN, comandado por Manuel Vásquez Castaño.
De acuerdo con un pronunciamiento del grupo armado, se habría utilizado artillería propia, incluyendo cilindros explosivos, para impactar contra las instalaciones militares.