Esta es la orden del comandante general de las FF. MM. tras atentado del ELN en Puerto Jordán
El almirante Francisco Hernando Cubides Granados envió un mensaje radial a más de 220.000 soldados de las tres Fuerzas Militares del país.
Noticias RCN
09:17 p. m.
Tras el atentado del ELN al cantón militar en Puerto Jordán en Arauca que dejó tres soldados muertos, el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, ordenó intensificar la ofensiva contra el mencionado grupo armado ilegal.
“Impartirán instrucciones para mantener elevada la alerta situacional de las tropas y evitar acciones ofensivas sorpresivas por parte del GAO ELN”, ordenó el almirante.
Comandante General pidió a los comandantes de todos los niveles el despliegue máximo de sus capacidades operativas
A través de un mensaje radial que llegó a más de 220.000 uniformados de las fuerzas militares, el comandante general ordenó a todos los comandantes que desplegaran su máxima iniciativa en términos operacionales y tuvieran listas estrategias de prevención.
“Es vital que cada comandante, cada suboficial, cada soldado, cada infante de marina, esté atento no solo ante las amenazas externas , sino también a las medidas preventivas que debemos tomar desde adentro”, aseguró el comandante Cubides.
Estas órdenes del dirigente de las Fuerzas Militares se dan después del atentado terrorista que el ELN cometió el pasado 17 de septiembre con cilindros de gas cargados con explosivos que fueron lanzados contra el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N°18, en el corregimiento de Puerto Jordán, en Arauquita (Arauca).
Debido a los hechos, tres uniformados perdieron la vida y 33 (según la Fiscalía) resultaron heridos.
Tras los hechos, el Gobierno decidió romper las mesas de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional y ofrecer recompensas por sus cabecillas. Por otro lado, la Gobernación de Arauca también ofreció recompensa por información sobre los autores del atentado.
Enviaron a la cárcel a dos hombres que habrían participado en el atentado en Puerto Jordán
La Fiscalía General de la Nación informó este 20 de septiembre que Jhoser Stiven Franco Camacho y Delkin Niño Daza habían sido enviados a la cárcel bajo la figura de medida de aseguramiento por su presunta participación en el ya mencionado atentado.
Los dos sospechosos los dos presuntos sospechosos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, actos de terrorismo, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. No aceptaron cargos.