Atentado en oleoducto de Ecopetrol generó daño ambiental por derrame de crudo
La Cira Infantas, en Barrancabermeja, ha sido objeto de 11 atentados: cuatro en el 2021, seis en el año 2022 y otro más ocurrido en la noche del 6 de marzo.
Noticias RCN
10:14 a. m.
El pasado lunes 6 de marzo el oleoducto de Ecopetrol ubicado en La Carrilera, el que transporta crudo del corregimiento del centro a la refinería de Barrancabermeja, sufrió un atentado con explosivos que provocaron un derrame de crudo. Lo que se sabe es que los artefactos fueron puestos en la estructura y esto hizo que varias tuberías tuvieran fugas.
En contexto: Oleoducto de Ecopetrol sufrió un atentado con explosivos en Barrancabermeja
Noticias RCN se comunicó con el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de Policía del Magdalena Medio.
¿Cuál es la situación a esta hora?
El día de ayer se presenta un hecho de afectación contra el oleoducto de la refinería que trasporta el crudo hasta la refinería de Barrancabermeja. Inmediatamente, reaccionamos con unidades de Policía, Ejército y funcionarios de Ecopetrol para dar con la captura de los responsables.A esta hora hay total normalidad en la zona, pero si hubo un daño ambiental por el crudo derramado.
¿Cuáles son los daños ambientales?
Hay una fuente hídrica muy ceca del lugar donde se presentó en hecho, pero Ecopetrol cerró válvulas oportunamente y se recogió el crudo que se alcanzó a regar. Desde ayer sobre las 9:00 de la noche ya había completa normalidad y los operarios ya están haciendo reparaciones en la zona.
Afortunadamente, no hubo personas lesionadas por este hecho delictivo.
El campo de Producción La Cira Infantas ha sido objeto de 11 atentados; cuatro en el 2021, seis en el año 2022 y el último el ocurrido en la noche de este lunes 6 de marzo.
¿Qué respondió Ecopetrol?
Cuando Ecopetrol conoció la situación, inmediatamente la rechazó a través de un comunicado en el que se leía: “Ecopetrol rechaza enfáticamente el atentado que se registró en la noche de hoy contra el oleoducto que transporta crudo desde el corregimiento El Centro a la refinería de Barrancabermeja y la línea de agua que va hacia planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas”.