Informe revela preocupante aumento de cultivos de coca en Nariño
Desde el año 2021, los cultivos ilícitos habrían aumentado en un 62% en el departamento de Nariño, con Tumaco siendo el municipio más afectado.
Noticias RCN
10:29 a. m.
Quince meses después de haberse suspendido la erradicación de los cultivos de coca por una orden judicial, un informe revela que estos habrían aumentado en un 62% en el departamento de Nariño. Actualmente, en esa zona hay violentos enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control del narcotráfico.
El municipio de Tumaco es el que más hectáreas de coca tiene sembradas. Miles de estas han sido plantadas en la región durante el último año.
Las autoridades colombianas presentaron un análisis donde evidencian que las áreas de cultivos ilícitos habrían crecido desde que fue suspendida la erradicación manual en diez municipios de Nariño debido a la orden judicial mencionada.
Lea además:Ministro de Defensa anuncia que se suspenderán bombardeos: "Se va a privilegiar la vida"
Desde mayo del 2021, el Ejército y la Policía Nacional suspendieron las labores de erradicación forzada.
De acuerdo con las más recientes cifras del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, en 2020 el departamento de Nariño tenía 30.751 hectáreas cultivadas con hoja de coca, lo que lo convirtió en la segunda zona del país con más cultivos ilícitos, por detrás del Catatumbo, Norte de Santander.
Fortalecimiento de grupos armados
Las autoridades reportan que el crecimiento de las plantaciones ilegales ha fortalecido a los grupos armados en Nariño, los cuales controlan desde los cultivos y laboratorios, hasta el tráfico de las sustancias.
Imágenes reveladas por Noticias RCN muestran que en el departamento hay presencia de la Segunda Marquetalia, así como del comando coordinador de occidente de las disidencias de las Farc, quienes se disputan el control del negocio ilegal.
Vea también: ¿Cambiará la seguridad en Norte de Santander durante la visita de Petro tras ataque a su avanzada?
Frente a este tema, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, general Henry Sanabria, estuvieron en Tumaco en una mesa de trabajo sobre desafíos de seguridad para la región pacífica.