Aumentó el número de víctimas del conflicto armado que llegan a Bogotá para rehacer sus vidas
Los datos de la Personería e Idipron revelan que el año pasado hubo un incremento. ¿Cómo está el balance en lo transcurrido de 2025?
Noticias RCN
08:25 p. m.
Las autoridades en Bogotá están preocupadas por un fenómeno migratorio que se está dando: la llegada de víctimas del conflicto armado.
Varias entidades han registrado un aumento, entre ellas la Personería. En sus registros, indica que más de seis mil personas (6.476) han buscado un nuevo comienzo en la capital.
¿Cuántas víctimas llegaron a Bogotá en 2024?
Durante 2024, la Personería atendió a ocho de cada diez personas que se trasladaron a Bogotá por la crítica situación de orden público de sus territorios. El registro reflejó un aumento del 24% en comparación con 2023.
“La Personería lideró el año pasado la atención de declaraciones de víctimas en Bogotá. Recibió al 79% de las personas afectadas por hechos de violencia que buscan rehacer su vida”, sostuvo el delegado de Derechos Humanos de la entidad, Andrés Rodríguez.
En lo corrido de este año, ha recibido a 20 desplazados del Catatumbo y 56 víctimas del sur de Bolívar, entre quienes hay 15 menores de edad. La población se ha visto afectada principalmente por extorsiones, reclutamiento, riesgo de secuestro y confinamientos.
¿Cuántas víctimas son menores?
Otra entidad que le ha brindado apoyo a las víctimas es el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron). El año pasado, atendió a 1.134 adolescentes y jóvenes de 14 – 28 años. Así como el balance de la Defensoría, también hubo un aumento en este asunto (69%).
“El Idipron recibió a cabo uno de ellos y ellas a través del modelo pedagógico. Logró contribuir con la restitución de sus derechos y la transformación de su camino de vida”, explicó Javier Palacios, director de la entidad.
En la capital, más de 383 mil personas afectadas por los grupos armados residen en Bogotá. Del total, 51% son mujeres y el 18% vive en condición de pobreza extrema.