Bajaron de un carro y asesinaron a firmante de paz en Tolima
La víctima acababa de participar en una mesa de reincorporación cuando fue emboscado por sujetos armados.
Noticias RCN
04:35 p. m.
En las últimas horas se conoció el asesinato de un firmante de paz que acababa de participar en una mesa de reincorporación en zona rural del municipio Rioblanco, en Tolima.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó la muerte de Carlos Alberto Durango, firmante del acuerdo de paz y quien se encontraba en pleno proceso de reincorporación en el sur del Tolima, al salir de uno de estos encuentros fue emboscado en la vía, obligado a descender del vehículo en el que se movilizaba y asesinado a sangre fría por sujetos armados.
Este crimen ocurrió en la vía que conduce al corregimiento de La Herrera, en el municipio de Rioblanco. Al parecer, el hombre fue abordado por miembros de un grupo armado ilegal.
Le puede interesar: Repudiable: vecinos saquearon la casa de la familia que murió atropellada por una tractomula
Lo que se sabe del asesinato
"Sabemos que luego de una reunión en Rioblanco en donde estaba la Agencia Nacional de Reincorporación, que fue para evaluar nuestro proceso, el compañero se desplazaba hacia su casa en La Herrera, cuando fue abordado por un carro. Lo hicieron bajar y procedieron a asesinarlo", informó Gustavo Bocanegra, representante de la Asociación Digna por la Paz.
Este tipo de hechos se presentan con bastante frecuencia en las zonas rurales donde hacen vida organizaciones criminales, quienes arremeten sin limitaciones contra la vida de excombatientes que se encuentran en proceso de una segunda oportunidad para integrarse nuevamente a la sociedad.
Nosotros desconocemos amenazas particulares, pero realmente todos los que firmamos el Acuerdo de Paz somos sujetos de amenazas permanentes y venimos siendo sujetos de aniquilamientos, asesinatos y desplazamientos forzados, aseguró Bocanegra.
La Defensoría del Pueblo hace varios meses emitió una alerta temprana para los municipios de Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco, todos ubicados al sur del Tolima, por las pocas medidas de seguridad para garantizar la vida, libertad e integridad de los excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz.
Este caso se ubica como el asesinato número 40 que se presenta en Colombia durante el 2022 contra reincorporados.