Benedetti sí se reunió con la Fiscalía y pidió más protección por amenazas
El exembajador aseguró que no pudo declarar ante la Fiscalía este viernes por las presuntas amenazas que ha estado recibiendo.
Noticias RCN
11:52 a. m.
Este viernes 23 de junio, mediante un comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación confirmó que el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti sí se reunió con ellos y pidió protección especial por amenazas que ha recibido últimamente.
Siga leyendo: Congreso aprueba adición presupuestal y ley que fija número de diputados departamentales
El Ministerio Público adelanta una investigación en contra de exsenador por presuntos dineros ilegales que habría obtenido para financiar la campaña política de Gustavo Petro para lo cual había sido citado a declarar este viernes 23 de junio.
Sin embargo, Benedetti anunció que se acogería a su derecho de guardar silencio, pero que estaría "atento a los llamados que le hace la administración de la justicia”. Argumentó que no había recibido ningún llamado formal por parte de la Fiscalía, sino que solo había sido notificado por los medios, por lo que se había negado a declarar.
"Es fácil advertir la relación entre la investigación en la que estoy siendo llamado a declarar y aquella en la que aparezco como indiciado. Razón suficiente para ejercer el mencionado derecho constitucional", señaló el exfuncionario mediante una carta publicada por sus abogados.
Sí se reunió con la Fiscalía
En el comunicado presentado por la entidad, se aclaró que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia se reunió con Benedetti, quien manifestó que no pudo asistir a declarar debido a las constantes amenazas que ha recibido recientemente.
Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional piden ayuda para viajar a Bulgaria a olimpiadas matemáticas
Así las cosas, el exsenador indicó que recuperará el material probatorio necesario para demostrar la intimidación de la que ha sido víctima e interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía por el delito de amenazas.
Por esta razón, pidió que se mejoren sus condiciones de seguridad propias y las de su familia mediante la intervención de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de la Fiscalía.
Por el momento, el Ministerio Público señaló que se reprogramará una nueva cita para que el exembajador pueda dar sus declaraciones.
El escándalo de Benedetti
Recordemos que Benedetti fue citado para que brindara información sobre el escándalo en el que estaría involucrado por los audios filtrados por la revista Semana, en los que habla con la exjefe de Gabinete Laura Sarabia.
No deje de leer: Gustavo Petro declarará emergencia económica y social para atender la crisis climática en La Guajira
Durante esta llamada, el exembajador habla, en tono soez, sobre su inconformismo por la poca representación que recibió por parte del presidente Gustavo Petro después de que lo ayudó fielmente en su campaña.
Con base en estos audios se levantó las sospechas de las autoridades sobre la presunta financiación ilegal para la candidatura del actual presidente, ya que Benedetti habla sobre 15.000 millones de pesos que habría recibido para ello en la Costa Caribe.
Es por esta razón que fue vinculado al caso de Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado, quien también fue acusado de adquirir dinero ilícito para la campaña de su padre.
La Procuraduría citó a Benedetti a declarar para dar información que contribuyan a estas investigaciones, pero no asistió al encuentro que estaba acordado para el pasado miércoles 21 de junio.