Ojo con la pólvora: esta fue la importante advertencia del Ministerio de Salud
El número de quemados por pólvora fue alarmante en el 2023. Conozca los detalles revelados por el Ministerio de Salud:
Noticias RCN
08:42 p. m.
La pólvora suele estar presente en la temporada navideña y, lamentablemente, año tras año se presentan múltiples casos que la utilizan de manera irresponsable y terminan con lesiones graves.
En consecuencia, el Ministerio de Salud emitió una alerta para que las personas no vean a la pólvora como un juego en esta temporada navideña y no solo se cuiden a ellas mismas, sino que también a sus familiares.
¿Cuántos quemados por pólvora hubo en el 2023? El Ministerio de Salud lo aclaró
"En el 2023, 1.366 personas resultaron afectadas por el uso de pólvora en Colombia. Desafortunadamente, el 32% de los lesionados eran menores de edad" aclaró el Ministerio de Salud.
Adicionalmente, especificó que lo más alarmante de todo es que la mayoría de esos menores eran simples espectadores a los que los artefactos los alcanzaron y les causaron quemaduras que les dejaron marcas físicas.
"Los totes y voladores no son diversión, son riesgos. Estas fiestas elige cuidar a quienes amas", enfatizó también el Ministerio de Salud a través de su cuenta oficial de X.
Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud en torno a la pólvora
El Ministerio de Salud puntualizó que las quemaduras por pólvora no solo pone en riesgo la vida de las personas lesionadas, sino que también complica la atención de otras urgencias porque el sistema de salud se colapsa y no puede responder a tiempo.
En medio de ese panorama, su llamado es para que las autoridades se encarguen de monitorear y controlar a toda costa la fabricación, el expendio y el uso de pólvora para mitigar los riesgos.
Asimismo, recordó que está prohibido el uso de pólvora para menores de edad y para personas en estado de embriaguez y, por lo mismo, invitó a los policías a que realicen rondas constantes en los barrios para que garanticen la seguridad.
Y, por último, detalló que en caso de que se presenten quemados por pólvora, el sistema de salud tiene la obligación de prestarles una atención integral y atenderlos a tiempo para evitar complicaciones.