Bicicletas contra la deserción escolar en Luruaco y Manaure, una iniciativa de ScotiaGBS y World Bicycle Relief
ScotiaGBS y World Bicycle Relief es una alianza por la educación y la transformación de la vida de niños y niñas en las zonas rurales de Colombia.
Noticias RCN
06:26 p. m.
ScotiaGBS y la Fundación World Bicycle Relief se unieron para trabajar en pro de la educación en las zonas rurales de Colombia. El objetivo es construir un mejor futuro para los niños y niñas a quienes el acceso, la distancia y el tiempo de viaje hacia las escuelas se ha convertido en una barrera y motivo de deserción escolar.
Por ello en 2023 esta gran alianza entrega más de 200 bicicletas a estudiantes en escuelas de Luruaco, en Atlántico y Manaure, en La Guajira.
“Con las bicicletas lo que vamos a hacer es facilitar un medio de transporte para que vengan a estudiar, para que sea más seguro y así bajar la deserción escolar (…) Nosotros creemos que la educación es la que permite que haya una verdadera igualdad”, aseguró Alcides Vargas, gerente general de Scotia GBS.
Agregó que las bicicletas no solo servirán como medio de transporte para el colegio, sino que es un elemento que les permitirá hacer otro tipo de actividades y “eso mejora la calidad de vida de las familias y los niños”.
Motivación e impulso para que niños y niñas continúen sus estudios en Luruaco
La primera entrega se realizó en una institución de Atlántico, allí se donaron 50 bicicletas que trajeron alegría y tranquilidad a los estudiantes, que en algunos casos debían caminar más de 30 minutos bajo el inclemente sol.
En el evento participaron colaboradores de ScotiaGBS y World Bicycle Relief, los niños beneficiarios y sus familias. Yorieth Muñoz, una de las beneficiarias, afirmó que "era muy difícil porque tenía que venir caminando y quedaba más pesado, llegábamos sofocados".
Ahora es mejor porque las bicicletas nos permiten trasladarnos fácilmente a la institución
Sus familias también vieron en la iniciativa una posibilidad de crecimiento e impulso para seguir adelante.
"Estoy muy contenta y gradecida por este hermoso regalo. Es una motivación para que les vaya mucho mejor”, expresó Noreydis Molina, madre de una estudiante beneficiada.
Una iniciativa que cambia la vida de comunidades en La Guajira
El equipo de ScotiaGBS y World Bicycle Relief visitó también la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima, en Manaure, para hacer entrega de 200 bicicletas a niños de comunidades wayuu que deben desplazarse hasta por tres kilómetros para poder estudiar.
Nereida Murgas Márquez, rectora del colegio, aseguró que esta donación suple la necesidad de transporte de una parte de la comunidad lo que genera gran impacto sobre todo para quienes viven en zonas áridas y lejanas que les impiden acudir a diario a recibir clases.
“Seleccionamos a los estudiantes, hicimos un gran equipo con los padres de familia, buscamos a quienes estuvieran en las zonas más lejanas. Es gratificante recibirlos. Estamos muy contentos y felices”, dijo.
Este proyecto ha llegado como una gran bendición a este establecimiento
Y es que en el departamento de La Guajira es uno de los departamentos con acceso a servicios primarios más bajos y el objetivo de la unión de las dos organizaciones es apoyar a esas comunidades que carecen de servicios de primera necesidad.
“Es de conocimiento que La Guajira es uno de los departamentos con niveles de pobreza multidimensional (…) Hay casi 300.000 niños en edad escolar y más de la mitad vive en zonas rurales dispersas y el transporte escolar que ofrecen no da abasto”, afirmó
Andrew Wright, director de World Bicycle Relief Colombia.
Por ello la estrategia de las bicicletas es oportuna en el territorio y la institución Nuestra Señora de Fátima que cuenta con 700 estudiantes y solo tres buses con capacidad para 120 niños.
“Estoy muy agradecida por esta bendición, hacía falta (…) Cambia la vida porque se demoran una hora u hora y media y ahora se demoran menos, como media hora, es mucho más fácil. (Antes) llegaban cansados con el sol, se estresaban más”, apuntó una madre de familia beneficiaria.
Los niños y niñas de Atlántico y La Guajira además recibieron elementos de protección y una capacitación de uso y mantenimiento del vehículo.
“La donación de bicicletas es una muestra de respeto por la comunidad y su bienestar, así como de responsabilidad social al promover la educación y el desarrollo. La pasión y la integridad también se reflejan en esta iniciativa, ya que busca hacer una diferencia positiva en la vida de los niños y fomentar una cultura de solidaridad y ayuda mutua”, señaló Vargas.
¿Cuáles son los beneficios que trae a los estudiantes de zonas alejadas tener una bicicleta?
- Una disminución en un 33% en los tiempos de viaje.
- Aumento de la puntualidad en un 66%.
- En promedio las niñas asisten dos días más por trimestre que las niñas sin este transporte.
- Niñas y niños en las escuelas primarias y secundarias, están 19% menos susceptibles de desertar.
- Se aumenta la percepción de seguridad de los estudiantes que viajan hacia y desde la escuela.
- La bicicleta beneficia al núcleo familiar y puede generar ahorros y mayores ingresos para los estudiantes y sus familias.
Una alianza por el desarrollo
La alianza de ScotiaGBS, el centro de servicios de negocios globales de Scotiabank, y la Fundación World Bicycle Relief, una organización sin fines de lucro que durante 18 años ha apoyado a comunidades rurales en 21 países y ha entregado 700.000 bicicletas; inició en Canadá y ahora llegó a Colombia.
"Estamos encantados de trabajar con ScotiaGBS del grupo Scotiabank, en esta iniciativa en nuestros programas en Atlántico y La Guajira", dijo Andrew Wright, director de World Bicycle Relief Colombia.
Con esta unión se demuestra el compromiso y el deseo de las dos organizaciones por hacer una diferencia positiva y sostenible en las comunidades que ayude a construir un mejor futuro de los niños y niñas de Colombia.