De 22 bloqueadores de señal instalados en cárceles del país, solo sirven dos: Procuraduría
La Procuraduría emitió una alerta por el incremento de extorsiones desde cárceles en Colombia y denunció que los bloqueadores de señal no sirven.
Noticias RCN
09:54 a. m.
En medio de lo que se calificó como un “aumento indiscriminado” de las extorsiones en Colombia desde las cárceles del país, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para poner freno a la situación.
“Para el ente de control resulta preocupante que este tipo de extorsión vaya en aumento pues representa el 41 % del delito desde las cárceles”, detalló el Ministerio Público.
Además, reveló que uno de los casos más graves se viene desarrollando en el Valle del Cauca, más exactamente en Tuluá, donde la banda delincuencial ‘La inmaculada’ sería responsable de repetidas extorsiones.
Según la Procuraduría, comerciantes y empresarios vienen siendo víctimas de estos criminales, quienes les exigen gruesas sumas de dinero con la amenaza de que sus establecimientos serán blanco de atentados.
Alertan entonces las autoridades que este delito podría extenderse a otras regiones del país:
“Desde la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos se ha hecho especial seguimiento a esta problemática, alertando que este delito corre el riesgo de extenderse a otras regiones del país tal como está sucediendo ahora en Barranquilla”.
Vea también: "Desde las cárceles se están dando órdenes para seguir el multicrimen en Tuluá": alcalde
¿Bloqueadores de señal en Colombia están inoperantes? Denuncia de la Procuraduría
También hizo un llamado al Gobierno para hacerse cargo de los inhibidores de señal, argumentando que los equipos no están funcionando en su totalidad. “De 22 instalados en igual número de penitenciarias solo funcionan dos”.
Esta situación fue calificada por el Ministerio Público como una “falta de operatividad del Gobierno y del Inpec”.
De igual forma cuestionó que se permita el ingreso de elementos prohibidos a los prisioneros, y denunció que esto ocurriría bajo “complicidad de guardias y sin recato de autoridad”, significando entonces en una oportunidad para que delincuentes “amenacen la institucionalidad”, aún estando tras las rejas.
La Procuraduría llamó entonces a los ministros de Defensa, Justicia, Tecnología y Comunicaciones, y a las directivas del Inpec, para que adopten mecanismos que permitan resolver la problemática.
Le puede interesar: Privados de libertad desafían a las autoridades y viven con lujos en las cárceles de Colombia
La propuesta del presidente Petro para combatir la extorsión desde las cárceles
Es de señalar que el presidente Gustavo Petro ya se había referido a la situación con la extorsión desde las cárceles en Colombia. En diciembre de 2023 señaló que el 70 % de este crimen se comente desde los establecimientos penales.
Propuso entonces instalar inhibidores de señal cerca de las cárceles y comprar casas aledañas a estos sitios de reclusión para evitar que la tecnología afecte a los habitantes de la zona.
“Si se pone un aparato inhibidor en una cárcel entonces el vecindario residencial se perjudica; tarea de alcaldes, pues compremos las casas de alrededor, igual que se compra para hacer una avenida; algunos hasta expropian”, propuso.