"Los embalses están encima del 50%, pero continuará el racionamiento": gerente de Acueducto
En diálogo con este medio, la gerente de Acueducto explicó por qué Bogotá seguirá con cortes de agua.
Noticias RCN
07:18 a. m.
En las recientes horas, la empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá anunció cambios en la factura de cobro del servicio de agua y aseo.
Según la entidad, el objetivo de los cambios es que los usuarios entiendan de mejor forma los cobros y a la información que viene impresa en las facturas.
Detalles de la nueva factura de Acueducto
El nuevo formato se organizará en cuatro bloques principales para brindar información detallada y estructurada. En el primero, los ciudadanos encontrarán datos del suscriptor, detalles del predio, características del inmueble, fechas clave de pagos, posibles suspensiones, entre otros.
Por otro lado, en el segundo bloque encontrarán detalles de consumo del usuario, con advertencias sobre variaciones relevantes que requieran atención.
Además, ahora los consumos se expresan tanto en litros como en metros cúbicos, facilitando una mejor comprensión.
En el tercer bloque estará la información respectiva sobre la liquidación de servicios de acueducto y alcantarillado. Aquí encontrarán desglosados los cobros relacionados con los servicios, incluyendo conceptos como el mínimo vital para estratos 1 y 2, saldos pendientes, financiaciones, deudas en revisión, cobros de terceros, métodos de pago, y códigos de barras para recaudo.
Finalmente, en el bloque cuatro, estará la información sobre la liquidación del servicio de aseo y los cobros asociados a este servicio.
En diálogo con Noticias RCN, la gerente Natasaha Avendaño, brindó más detalles de la decisión.
N. A: Los usuarios ahora podrán saber cuántos litros en promedio consumen en su predio al día. Otra información más detallada de otros cobros, de su estado de cuenta. Es una factura más amigable que le permite a los usuarios leerla mejor, entenderla mejor. No solamente el consumo, sino todo lo que está pagando a través de la factura que en últimas es la recepción de los servicios de acueducto, alcantarilla y aseo a quienes le facturamos aún el servicio de aseo.
¿Cómo va el nivel de los embalses en Bogotá?
N. A: Hoy estamos por encima del 50% entonces sí ha habido lluvias que nos ha permitido recuperar el nivel de los embalses, pero no hay parte de tranquilidad para relajarnos con el consumo.
Seguimos en racionamiento cada 10 días en los ciclos, porque lo que históricamente sabemos que viene son temporadas de no tantas lluvias entonces tenemos que seguir garantizando que con la medida de racionamiento, el agua que se acumule nos alcance para terminar el año y pasar temporada seca de 2025.