Canciller de Colombia reconoció que sí presentó un borrador para la paz política de Venezuela
En medio de la grave crisis política que vive Venezuela, Luis Gilberto Murillo, aseguró que sí existió dicho documento y las razones por las que lo negó.
Noticias RCN
05:24 p. m.
En plena crisis política que vive Venezuela por cuenta de los resultados de las elecciones presidenciales, anunciados por el CNE, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, rompió el silencio y habló del documento que había sido redactado para garantizar la democracia en la jornada electoral del 28 de julio.
Murillo reconoció que sí presentó un borrador para paz política en Venezuela, pero "nosotros negamos la existencia del documento para poder proteger el proceso".
No alcanzamos a discutirlo porque empezó el periodo electoral en Venezuela y no tuvimos el espacio suficiente, pero sí lo dimos a conocer y obviamente no quisimos hacerlo público por lo delicados que son estos diálogos diplomáticos.
El borrador de la paz política en Venezuela que negaba el Gobierno
De acuerdo con Luis Gilberto Murillo, al embajador Milton Rengifo, con la supervisión de Cancillería, “se le dio la tarea de hacer un trabajo muy delicado, de consultas, de escuchar y armar un documento de esa naturaleza. Se armó el documento, se revisó. Lo digo ahora porque eso ya pasó”.
Nosotros negamos la existencia del documento para poder proteger el proceso. Varias veces le preguntaron al embajador, a mí y dije yo no sé, decía que le preguntaran al embajador.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que, aunque el documento se redactó, no se logró discutir por el cambio de candidatos y el inicio del periodo electoral en Venezuela.
¿Qué decía el borrador para la paz política de Venezuela?
El ministro Murillo, indicó que “era simplemente una sugerencia, unas recomendaciones que partían del lado colombiano que trabajó muy duramente el embajador Rengifo y que trabajamos nosotros en Cancillería, que revisó el presidente”
Apuntaba a que se hiciese un acuerdo político entre el Gobierno, lo que algunos llaman el oficialismo, con las distintas oposiciones y era un acuerdo más orientado a garantías electorales, para esa convivencia pacífica, para la paz política en medio de las dinámicas de cualquier democracia.
Además, el canciller aseguró que el proceso de Colombia, Brasil y México, con respecto a Venezuela está siendo monitoreado por otros países como EE. UU. y señaló que "Dios quiera, ojalá y dé los resultados que debe dar.