Cancillería y Thomas Greg & Sons no llegaron a un acuerdo en audiencia de la Procuraduría
Las partes buscaban conciliar en medio del proceso en el cual el Gobierno declaró desierta la licitación de pasaportes.
Noticias RCN
12:20 p. m.
Desde la Procuraduría se informó que la Cancillería y Thomas Greg & Sons no llegaron a un acuerdo en la audiencia de conciliación.
Las partes han venido buscando conciliar después de que Thomas Greg & Sons hubiera demandado al Gobierno por haber declarado desierta la licitación de pasaportes, pese a que la empresa cumplía todos los requisitos para quedarse nuevamente con la contratación de fabricación de los documentos colombianos.
Canciller Álvaro Leyva no quiere conciliar
El mismo ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ha sido insistente en no querer conciliar con la empresa. El pasado 16 de diciembre, en entrevista con la Revista Semana, el canciller aseguró que tenía elementos de juicio para no cambiar de posición.
Lea además: Definen reemplazo del abogado Germán Calderón en la defensa de la licitación de pasaportes
“Yo no concilio. Tengo elementos de juicio y jurídicos para no conciliar (…) Me siento muy tranquilo porque tengo la verdad, la razón y el derecho a mi favor. Es un proceso con los argumentos suficientes para sacarlo adelante en los términos en que lo estoy planteando”, afirmó Leyva en la entrevista.
Renuncia del abogado de la Cancillería
La posición de Leyva ha chocado con las de diferentes funcionarios que, en su momento, estaban acompañando al Gobierno en el proceso.
Uno de ellos fue el abogado Germán Calderón España, quien estaba representando a la Cancillería en la conciliación con Thomas Greg & Sons, pero renunció debido a que consideró que el Gobierno debía conciliar.
“No voy a conciliar. Era mi abogado hasta que, sin consultar, resolvió decir que había que conciliar con Thomas Greg & Sons”, aseguró Leyva en la entrevista sobre Calderón España.
En entrevista con Noticias RCN, Calderón España advirtió que no conciliar podría generar un detrimento patrimonial.
Lea también: Lío entre Leyva y el abogado que representaba a la Cancillería por conciliación con Thomas Greg
“Mi posición estaba firme, reiterada y consistente en diferentes conceptos y recomendaciones en cuanto a conciliar, revocando los actos administrativos y adjudicando el contrato para que no se generara un detrimento patrimonial al Estado”, afirmó Calderón.
El abogado además reiteró que “el riesgo es muy alto de pérdida de ese proceso, como así lo ha estimado la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado".
La misma posición tenía la ahora exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien tuvo una discusión con el canciller por la conciliación con la empresa que ha venido fabricando los pasaportes por más de diez años.