Definen reemplazo del abogado Germán Calderón en la defensa de la licitación de pasaportes
La renuncia de Calderón España fue aceptada mediante un documento firmado por la jefe de la oficina jurídica interna del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Noticias RCN
10:39 a. m.
El abogado Ernesto Matallana será el encargado de reemplazar a Germán Calderón y de representar a la Cancillería en el lío jurídico que le podría representar el pago de una millonaria multa solicitada por Thomas Greg & Sons, (TGS) la empresa a cargo del suministro de pasaportes en Colombia hace más de 17 años.
La renuncia del abogado Calderón España fue aceptada mediante un documento firmado por la jefe de la oficina jurídica interna de la cartera. La retirada de este profesional del cargo se dio en medio de la tensión generada por la postura del canciller Leyva sobre no conciliar, y la del comité de la Cancillería de sí hacerlo.
Puede leer: Gobierno conciliaría con Thomas Greg en demanda por licitación de pasaportes
La Cancillería se volverá a reunir con la empresa para evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo, esto luego de que TGS reclamara que la licitación haya sido declarada desierta por el Leyva. Según la empresa, esto les generó “un perjuicio de sus derechos económicos, tal y como lo advirtió la Procuraduría General de la Nación (…) donde expresó que las actuaciones del Fondo podrían generar un daño antijurídico al proponente”.
¿Qué pasa con la licitación de pasaportes en Colombia?
La licitación de pasaportes en Colombia parece tener mucho que investigar. Todo comenzó porque uno de los oferentes denunció que el pliego de condiciones estaba hecho a la medida de Thomas Greg, con peticiones de tiempos y plantas que solo la empresa podía cumplir. La advertencia tomó fuerza y llegó hasta oídos del presidente Petro, quien ordenó que hubiese competencia y varios proponentes.
Sin embargo, dicha compañía fue finalmente la única habilitada para hacerse cargo del suministro de pasaportes, por eso el canciller Alvaro Leyva revisó el proceso y lo declaró desierto. Luego, para garantizar el acceso a este importante documento, la Cancillería terminó dándole la responsabilidad nuevamente a TGS, mientras abre una nueva licitación y elige con contratación directa al encargado.
Sobre este tema existen dudas. En primer lugar, la declaración de Leyva motivó a Thomas Greg a solicitar el pago de una multa; en segundo, la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se retiró de su cargo en medio de una polémica generada por una discusión que, al parecer, tuvo con el canciller y en la que este le habría levantado la voz por desacuerdos en torno a la posibilidad de conciliar en este lío jurídico.
Lo que dijo Martha Lucía Zamora sobre la licitación de pasaportes
Zamora salió a los medios de comunicación a denunciar que durante la elección habrían existido irregularidades, incluso habló de una reunión entre Jorge Leyva, hijo del canciller, y Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, en la que ambos supuestamente abordaron el tema de la licitación.
Los funcionarios niegan que esto sea verdad, y aseguran que aunque la reunión en sí existió, fue por motivos distintos.