Candidato a la Alcaldía de El Charco tiene pronóstico reservado tras ataque en el que recibió dos disparos
El político fue víctima de un ataque armado y fue trasladado a un hospital en Cali. Según la Defensoría del Pueblo había recibido amenazas de grupos ilegales.
Noticias RCN
07:55 p. m.
La Defensoría del Pueblo rechazó el atentado que sufrió William Peñaranda, candidato a Alcaldía del municipio de El Charco, en Nariño. El político fue impactado con arma de fuego y aunque fue trasladado a un hospital de Cali, permanece con pronóstico reservado.
Puede leer: La inseguridad en Tuluá está cada vez más desbordada: amenazan a comandante del Gaula
Se sabe que el candidato había recibido amenazas de grupos armados ilegales que le pedían no continuar con su campaña. A pesar de esto, no tenía medidas de protección. La Defensoría hizo un llamado para que se revisen las disposiciones de seguridad de los municipios de la región de cara a las elecciones locales. “Con nuestra Regional Tumaco asistimos a Consejo de Seguridad para explicar que estos hechos violentos están advertidos en la Alerta Temprana 030 de 2023, que estableció riesgo extremo para El Charco, y que este atentado da cuenta de la consumación de ese riesgo que se alertó”, escribió la entidad.
Alerta de la Defensoría en materia de seguridad para las elecciones regionales
Recientemente, fue asesinada Claudia Ordóñez, excandidata al Concejo de Jamundí y lideresa que defendía los derechos humanos y también el territorio en el corregimiento de El Guabal, en zona rural de la región. Su esposo también resultó herido en el ataque y este 27 de agosto se confirmó que falleció, a pesar de haber sido trasladado a un centro médico del sur de Cali.
Estos casos ya habían sido alertados por la Defensoría, que emitió una alerta temprana electoral sobre 399 municipios del país que se encuentran en riesgo extremo y alto por hechos de violencia que puedan afectar los comicios del 29 de octubre. En este listado aparece Valle del Cauca con zonas como Buenaventura, Jamundí y Tuluá.