Capturada banda dedicada al tráfico ilegal de fentanilo para elaborar peligrosas drogas
La Policía logró detener a 15 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘cotranal’ en el Valle de Aburrá.
Noticias RCN
01:32 p. m.
Siete meses duró la investigación que permitió dar con la captura de 15 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘cotranal’, dedicado al tráfico ilegal de fentanilo y otros estupefacientes. Dos de los procesados, ya estaban privados de la libertad por otros delitos. De acuerdo con el teniente coronel José Fonseca, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: “dentro de estas capturas, se destacan dos personas conocidas como Darwin y ‘Dany’, quienes eran los coordinadores del grupo delincuencial que podrían percibir hasta $150 millones mensuales producto de la venta de esos estupefacientes”.
Así operaba esta banda delincuencial
Este grupo criminal distribuía las sustancias ilícitas en una plaza de vicio, conocida como ‘La Pecado’ y a las afueras de los colegios en el noroccidente de la ciudad, especialmente en los barrios Tejelo y Pedregal.
Según Milena Amado Sánchez, directora seccional de la Fiscalía de Medellín: “en las diligencias judiciales se logró incautar 36 ampolletas, que según el dictamen de laboratorio forense resultaron positivos para fentanilo. En el operativo, también fueron descubiertas otras sustancias alucinógenas y 16 cartuchos de diferente calibre”, mencionó la funcionaria.
Frente a esta situación, las autoridades advierten que estos delincuentes le agregaban una peligrosa mezcla de fentanilo a los estupefacientes, en particular la llamada ‘2cb’ o ‘tusi’.
Lea además: A la cárcel hombres dedicados a tráfico de migrantes a Estados Unidos
Investigación de las autoridades terminó en captura
Tras la captura, el secretario de Seguridad y Convivencia, brigadier general José Gerardo Acevedo Ossa mencionó: “cuándo uno presenta esta serie de delincuentes ante la justicia se determina que la medida es intramural debido a que la investigación cumple con los argumentos jurídicos. Además fueron los mejores para que esta gente pague por los delitos”, recalcó.
Durante los allanamientos se incautó un arma de fuego de menor letalidad, 14 cartuchos para fusil, entre otros elementos. Por estos motivos, los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas.