A la cárcel hombres dedicados a tráfico de migrantes a Estados Unidos
Desde Medellín, los presuntos delincuentes coordinaban la salida marítima de los migrantes por Centroamérica.
María Fernanda Cuéllar
09:15 a. m.
Continúa la lucha contra la migración ilegal en Colombia. Este sábado 2 de septiembre, un juez condenó a cinco hombres por tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos. Los sujetos coordinaban la salida irregular de las personas desde Medellín para que fuesen trasladados vía marítima por Centroamérica.
El director de la unidad en contra de Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Hugo Tovar Pérez, afirmó que los ciudadanos llegaban a Colombia a través de Ipiales, Nariño, en donde eran movilizados por vía terrestre a la capital de Antioquia.
No deje de leer: Médicos sin Fronteras advierte sobre crítica situación de salud en migrantes que cruzan por el Darién
Adicional a transporte, la agrupación garantizaba el hospedaje y manutención en un hotel de Medellín para después trasladarlos a Cupurganá, Chocó, en donde eran recogidos en lanchas y llegaban por vía marítima a Panamá. La mayoría de extranjeros a los que les prestaban este servicio eran haitianos y cubanos.
La condena
Los acusados responden a los nombres de Adrián Ricardo Rojo Correa, Sebastián Carmona Mejía, Elkin Alonso Soto Meneses, Luis Alexander Jiménez Carmona y Damián Andrés Murillo Usme. La Fiscalía General de la Nación entregó el material probatorio en contra de estos cinco individuos.
Por su parte, Rojo y Carmona fueron condenados a seis años de prisión por ser articuladores de la organización al margen de la ley, mientras que Soto, Murillo y Jiménez recibieron una pena de cuatro años. De acuerdo con los informes presentados por el Ministerio Público, los presuntos delincuentes cobraban 300 dólares (1.214.130 pesos colombianos) por el traslado de los extranjeros.
Le puede interesar: Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira: así funcionará tras la reapertura
Tras la presentación del material probatorio, un juez penal de Medellín avaló que estos sujetos cometieron actos ilegales y la pena que recibieron corresponde años delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado.