Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas
El capturado, que extorsionaba a comerciantes, transportadores y ganaderos del Meta, recolectaba hasta 33 mil millones de pesos al año.
Noticias RCN
06:04 p. m.
Las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa confirmaron la captura de alias Duván, cabecilla de la comisión de finanzas del Frente 39 del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Este temido cabecilla operaba en el sur del Meta y a su estructura se le atribuyen más de 130 denuncias por extorsiones realizadas a comerciantes, transportadores y ganaderos.
Su modus operandi era exigirles altas sumas de dinero a las víctimas para no atentar contra sus familiares, sus hogares o, incluso, sus propias vidas.
Durante la operación liderada por el Ejército Nacional, el Gaula Militar, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, también fueron capturados otros cinco integrantes del grupo disidente.
¿Cómo fue la operación para capturar a alias Duván, cabecilla de finanzas de las disidencias de las Farc?
Las autoridades se mantuvieron a 22 kilómetros en tierra, en medio de una zona totalmente selvática. Desde ahí pudieron identificar el objetivo principal, hicieron tareas de observación, analizaron qué tanto personal salía o entraba y esclarecieron la cantidad de armamento que tenían en su poder para defenderse.
Con todos esos hallazgos, acordaron entrar con decisión, encontraron la ventaja de ponerse a 10 metros de distancia, tomaron por sorpresa a los miembros del Frente 39 y pudieron retener al cabecilla y a los otros miembros que estaban junto a él.
“La disciplina fue el éxito, además de la coordinación de nuestra Policía y la coordinación de nuestra Fuerza Aérea”, afirmaron las Fuerzas Militares.
“Hicimos lo que teníamos que hacer que es desvertebrar a esta comisión que tenía azotado al departamento del Meta”, concluyeron.
¿Qué otros resultados se obtuvieron en este golpe a las disidencias de las Farc?
Aparte de las capturas, las Fuerzas Militares confirmaron que se realizaron incautaciones significativas. Entre ellas, fusiles, escopetas, celulares y hojas con información relevante de la organización disidente.
La información con la que cuentan las autoridades es que este cabecilla recibía más de 33 mil millones de pesos anuales a partir de las extorsiones.