Poderoso narcotraficante italiano se escondía en lujosos sectores de Medellín: así delinquía
A las autoridades les llamó la atención la táctica que usó para no ser capturado. Él era buscado en más de 100 países.
Noticias RCN
03:23 p. m.
En el marco de la operación Caronte, la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas de Italia y autoridades del Reino Unido dieron con la captura de un poderoso narcotraficante.
La técnica que usó para evadir a las autoridades
El ‘narco invisible’ italiano, Luigi Belvedere, era buscado en 196 países por la Fiscalía Antimafia de Nápoles. Las autoridades lo requerían por el delito de tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa.
La Policía reveló que Belvedere era el principal coordinador entre narcotraficantes colombianos y la mafia Camorra. Su papel estaba relacionado con la logística para enviar grandes volúmenes de cocaína a España, Alemania, Países Bajos e Italia.
Su red compleja y bien estructurada le permitía acondicionar y almacenar la droga en embarcaciones destinadas a puertos europeos, desde donde se distribuía a ciudades clave como Nápoles y Caserta.
El éxito de Belvedere se fundamentaba por la robusta red de colaboradores especializados, todos bajo su control estricto.
Desde Italia lo tenían referenciado como uno de sus fugitivos más peligrosos. Belvedere se escondía en lujosos sectores de Medellín y utilizaba una táctica astuta.
El ‘narco invisible’ alquilaba varios apartamentos bajo la intermediación de terceros por cifras que superaban los 10 millones de pesos. Las autoridades identificaron que en un mes utilizó cuatro inmuebles de manera aleatoria para burlar la seguridad.
La Policía señaló que “su captura no solo desmantela una pieza clave de la mafia italiana en Sudamérica, sino que también representa un golpe contundente a una organización criminal que ha amenazado la seguridad transnacional”.
Otro narcotraficante italiano había caído en Medellín hace poco
El pasado lunes 21 de octubre, la Policía capturó al nuevo ‘Padrino’ de la mafia italiana. Su detención también se dio en Medellín.
Gustavo Nocella, conocido como alias Ermes, era el principal enlace de los clanes Rinaldi – Formicola, Amato – Pagano y De Micco con la mafia sudamericana, especialmente la colombiana.
‘Ermes’ estaba en un exclusivo apartamento de la capital antioqueña. Un equipo integrado por la Policía Nacional lo capturaron con base a la notificación roja de Interpol emitida por la Agencia Antidrogas de Nápoles por el delito de participación en conspiración criminal para el tráfico de drogas.
Su captura se empezó a gestar desde hace seis meses. Información de inteligencia reportó que el billar era uno de sus pasatiempos, lo cual permitió seguirle el rastro con más facilidad.
El nuevo ‘Padrino’ alquilaba trimestralmente apartamentos por hasta 25 millones de pesos en El Poblado: “Con esa condición de nómada y pagador de arriendo buscaba pasar inadvertido y así estar a salvo de las autoridades. También tenían conocimiento de que siempre estaba acompañado de su mascota y su afición por los tenis de reconocidas marcas”.
Las autoridades le hicieron seguimiento a una mesa de billar, la cual resultó ser contundente para dar con su ubicación exacta.