Nuevo ‘Padrino’ de la mafia italiana fue capturado en Medellín: lo delató una mesa de billar
Autoridades de tres países le siguieron la pista por seis meses. Lograron establecer tres características de su perfil: su afición por las mesas de billar, su gusto por los tenis costoso y su perro.
Noticias RCN
12:40 p. m.
En Medellín fue capturado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo: el capo italiano Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, quien actuaba como el principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con la mafia suramericana, especialmente la colombiana.
El criminal, capturado en un lujoso apartamento de la capital antioqueña, contaba con una notificación Roja de INTERPOL, emitida por agencias antidrogas de Nápoles, Italia por el delito de participación en conspiración criminal para el tráfico de drogas.
La afición del hombre al billar fue lo que finalmente permitió que las autoridades dieran con el nuevo ‘Padrino’ de la mafia italiana.
¿Cómo se logró la captura del nuevo ‘Padrino’ de la mafia italiana?
Durante seis meses autoridades de Colombia, Italia e Inglaterra trabajaron juntos en la Operación Minerva, a través de esta estrategia, las entidades policiales de las tres naciones cruzaron información que permitió establecer que el prófugo tenía su centro de operaciones en el mencionado país de Latinoamérica.
“Los hombres de inteligencia sabían que uno de sus pasatiempos favoritos era el billar, pista que encontraron en cada uno de los apartamentos que, trimestralmente, alquilaba hasta por 25 millones de pesos”, aseguró la Policía Nacional de Colombia.
La mayoría de los domicilios del hombre en Medellín estaban ubicados en el sector de El Poblado.
El objetivo del hombre al cambiar constantemente de domicilio era intentar pasar desapercibido por las autoridades que le seguían la pista.
Además, los uniformados también habían logrado establecer que, además de las mesas de billar, el criminal también tenía afición por los tenis de marca costosas y siempre se encontraba acompañado de su mascota.
“Tras una serie de operaciones encubierta, los agentes de inteligencia hicieron seguimiento a una mesa de billar y así obtuvieron la ubicación exacta del capo que se había convertido en el principal proveedor de cocaína a los Clanes del Norte y del Este de Nápoles (Italia)”, informó la Policía Nacional.
¿Cómo operaba el ‘Padrino’ de la mafia italiana detenido en Medellín?
El hombre, de 58 años, contaba con gran prestigio en el mundo criminal por la red logística que coordinaba y que permitía el envío de cargamentos de cocaína de Colombia hasta Italia usando medios de transporte marítimos y terrestres.
“Era el responsable de coordinar la logística para acondicionar y almacenar el clorhidrato de cocaína en embarcaciones desde Colombia hacia Ámsterdam (Holanda), utilizando buques y veleros. Y, desde esta ciudad, trasportaba los cargamentos a la ciudad de Nápoles (Italia), usando camiones de carga pesada, automóviles e incluso vehículos de servicio público”, aseguró la Policía.
El director general de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ramírez aseguró que a través de colaboraciones internacionales las autoridades han logrado detener a 40 narcos invisibles de distintos clanes criminales.