Capturado presunto sicario que asesinó al coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
El coronel (r) fue asesinado en mayo de 2024.
Noticias RCN
10:56 a. m.
Hace poco fue capturado el presunto autor material de la muerte del coronel (r) Elmer Fernández, quien ejercía como director de la cárcel La Modelo en Bogotá. Para dar con la captura, la Policía estuvo coordinada con la Fiscalía.
La captura fue confirmada por la Secretaría de Seguridad de Bogotá. Este hombre fue ubicado en Barrancabermeja y posteriormente llevado a la capital.
¿Cómo ocurrió el asesinato del coronel (r) Fernández?
A mediados de noviembre, Noticias RCN conoció que la Fiscalía ya tenía identificado a los presuntos responsables.
El homicidio ocurrió el 16 de mayo de 2024 a las 5:45 p.m.. Ese día, el director se estaba trasladando en un vehículo del Inpec. En la localidad de Barrios Unidos fue interceptado por sujetos armados en una motocicleta. Solamente se necesitó un disparo para acabar con su vida.
Dos motocicletas estuvieron implicadas en el crimen e incluso las cámaras mostraron las señas que los criminales hicieron para cometer el asesinato.
Una semana antes del suceso, Fernández recibió amenazas por parte de los grupos criminales que operan adentro de las cárceles. Él solamente llevaba un mes a cargo de la dirección de La Modelo. A través de los panfletos, le dijeron que iban a atentar contra su integridad, así como contra la familia.
El coronel (r) Fernández denunció las amenazas que recibió de 'Pedro Pluma', quien estaba en el pabellón 4 de la cárcel La Modelo y luego fue trasladado. El director enfatizó que temía por su vida y la de sus allegados.
Tres de los señalados delincuentes fueron capturados en noviembre. Las autoridades los identificaron como alias Sharon, Ángelo y Diego.
¿Quiénes podrían estar implicados?
Por causa de este suceso, la Procuraduría le abrió investigación al director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, por presunta omisión para garantizar la seguridad del coronel (r), teniendo en cuenta las amenazas y riesgo que generaba.
Tras el asesinato, el reemplazo de Fernández fue Nancy del Socorro Pérez. Ella estuvo encargada del centro carcelario hasta que llegó el mayor Edgar Pérez Ortega. Sin embargo, durante ese tiempo, la directora encargada también fue blanco de amenazas.
Los tres implicados fueron capturados y enviados a prisión en noviembre. Las autoridades les imputaron los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado. Con la captura de este 20 de enero, son cuatro las personas presuntamente responsables.