“El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá”: Gustavo Petro
El presidente Petro, se refirió a la delicada situación que se viene registrando en el Catatumbo por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
11:18 a. m.
Este lunes 20 de enero el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial en X, se refirió a la delicada situación que se viene registrando en el Catatumbo por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Presidente Petro dijo que el ELN tendrá guerra
“La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crímenes de guerra por doquier que son crímenes contra la humanidad”, indicó el mandatario.
Según el presidente Petro, el accionar del grupo armado es una clara violación a los derechos humanos, donde la violencia indiscriminada contra la población civil no solo constituye crímenes de guerra, sino crímenes contra la humanidad.
La masacre en el Catatumbo no es un hecho aislado, sino la continuación de una espiral de violencia que se intensifica con la vinculación del ELN con el narcotráfico.
El presidente recordó que el ELN comenzó como una organización que seguía los principios del sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien predicaba un "amor eficaz" basado en la lucha por la justicia social.
“Como lo anunciaba antes, el ELN se apartó de la teoría del "amor eficaz" de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, del que aún guardo su sotana, y transitó hacia los caminos de Pablo Escobar, al que escogieron como su guía permanente”, se lee en el trino.
Sin embargo, Petro aseguró que el ELN ha abandonado esa senda ideológica y se ha alineado con los intereses del narcotráfico, tomando como modelo a figuras como Pablo Escobar.
Para el mandatario, este giro hacia la codicia y la violencia ha desvirtuado por completo la esencia original de la organización.
Gustavo Petro se refiere a la grave situación en el Catatumbo
Desde su experiencia personal, Petro afirmó haber conocido a muchos militantes del ELN durante sus años de militancia política y en su tiempo en prisión.
Aunque los consideraba comprometidos con una causa revolucionaria, el presidente asegura que ese ELN, basado en principios y en la lucha por la justicia social, ya no existe.
“Conocí muchas personas militantes del ELN cuando estaba en la cárcel o cuando estaba en mis noches de amor y de guerra; siempre me admiró de ellos sus principios, su entrega revolucionaria, creo que ese ELN está muerto. Murió también entre los campesinos del Catatumbo, lo asesinó el actual ELN mafioso”, añadió.
Según su visión, el ELN actual es un grupo mafioso cuya existencia ha llevado a la muerte del ELN originario, especialmente entre los campesinos del Catatumbo, víctimas de las nuevas dinámicas violentas de la organización.
“El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo. Todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del "amor eficaz": será escuchado. Todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia, será enfrentado. Al pueblo mucha organización y firmeza, las armas de la nación están a su lado”, finalizó.