Capturados integrantes de red criminal que enviaba correos con virus haciéndose pasar por entidades públicas
Los correos, que imitaban a instituciones como la DIAN y secretarías municipales de tránsito, contenían un software malicioso diseñado para extraer información personal y financiera de las víctimas.
Noticias RCN
08:17 a. m.
En un reciente comunicado publicado por la Fiscalía, se confirmó que, gracias a una acción conjunta con la Policía Nacional, se logró identificar y capturar a tres individuos presuntamente involucrados en una red delictiva dedicada a la suplantación de entidades públicas para el envío masivo de correos electrónicos maliciosos.
Cayó red criminal que enviaba correos con virus haciéndose pasar por entidades públicas
Estas comunicaciones, que imitaban a instituciones como la DIAN y secretarías municipales de tránsito, contenían un software malicioso diseñado para extraer información personal y financiera de los dispositivos de las víctimas.
Las capturas se llevaron a cabo en Medellín, Antioquia y Valledupar, Cesar, donde también se incautaron 40 dispositivos electrónicos, discos duros, memorias USB, simcards y routers que habrían sido utilizados en estas actividades ilícitas.
Según las investigaciones, la red lograba enviar hasta 10.000 correos y mensajes de texto diarios, afectando a numerosos usuarios que confiaban en la autenticidad de las comunicaciones.
“Esta organización ilegal, al parecer, remitía correos electrónicos a nombre de dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de diferentes secretarías municipales, de tránsito y de movilidad, entre otras autoridades”, se lee en el documento.
Así era el modus operandi de red que enviaba correos con virus
Los correos fraudulentos contenían un tipo de virus conocido como RAT (Remote Access Trojan), el cual otorgaba a los atacantes control remoto de los dispositivos infectados.
Esta herramienta permitió a la organización acceder a archivos confidenciales y realizar hurtos cibernéticos. Además, se les vincula con un intento de ataque al CAI virtual de la Policía Nacional.
Los detenidos, identificados como Jair Enrique Velásquez Bohórquez, Juan Carlos Fernández Navarro y Hernán Alonso Trejos, enfrentan cargos por concierto para delinquir, uso de software malicioso, suplantación de páginas web y otros delitos relacionados.
Aunque no aceptaron los cargos, deberán cumplir medida de aseguramiento domiciliario mientras avanza el proceso judicial.